La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, junto con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, pusieron en marcha el programa ‘Casa por Casa’ en la Colonia Obrera. Esta iniciativa busca atender directamente las demandas de los vecinos y es uno de los ejes prioritarios de la administración de Brugada en materia de bienestar social.
Durante el arranque del programa, Brugada subrayó: “No somos iguales y no dejamos las promesas incumplidas”, destacando que este esfuerzo refleja su compromiso con la ciudadanía. El programa implica que los jueves de cada semana, funcionarios del gobierno capitalino y alcaldes, acompañados por sus equipos, recorrerán las calles de distintas colonias para escuchar y resolver las peticiones vecinales.
La estrategia contempla la georeferenciación de las colonias y la división de los territorios en cuadrantes, permitiendo que cada miembro del gabinete tenga una zona asignada. Todas las demandas recopiladas serán canalizadas a un “centro de mando” instalado en cada colonia, lo que permitirá dar seguimiento efectivo a los problemas expuestos por los ciudadanos.
Durante el recorrido por las 124 manzanas de la Colonia Obrera, la Jefa de Gobierno escuchó de primera mano las demandas de los vecinos. Una de las quejas más recurrentes fue la falta de alumbrado público, como lo señaló la señora María de Jesús Carmona, quien indicó que la calle Barcenas se ha convertido en una “cueva de lobos”, debido al incremento de robos de autopartes. La vecina de 74 años, quien enfrenta un diagnóstico de cáncer, comentó que incluso sus médicos temen acudir a su domicilio por la inseguridad de la zona.
El gobierno aseguró que las demandas ciudadanas se integrarán en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) para garantizar una atención inmediata. En tan solo una hora y media de recorrido, los funcionarios, incluidos el secretario de Obras, Raúl Basulto, y el secretario de Vivienda, Inti Muñoz, recibieron más de 3 mil demandas, la mayoría relacionadas con la sustitución de luminarias, bacheo, cambio de banquetas y la instalación de cámaras de vigilancia.
Clara Brugada se comprometió a dar solución a las peticiones en un plazo de una semana, mientras que el bacheo será atendido en el marco del programa “Bachetón”, que arrancará el 15 de octubre en las 16 alcaldías de la CDMX, como lo prometió durante su campaña.