22 noviembre, 2024

Durante su conferencia mañanera, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que no asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP). En su lugar, la representación mexicana estará a cargo de Alicia Bárcena, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

“No creo que vaya a ir a la COP, va a ir la secretaria de Semarnat. Nosotros tenemos una tarea principal aquí en México”, explicó Sheinbaum ante los medios de comunicación desde el Palacio Nacional.

Posible asistencia al G20

Respecto a otros compromisos internacionales, Sheinbaum indicó que está considerando asistir a la cumbre de líderes del G20, que se celebrará en noviembre en Brasil. Sin embargo, la mandataria subrayó que su asistencia depende de su agenda, ya que el 20 de noviembre tiene compromisos en México.

 

“Lo que estoy valorando es si vamos a ir al G20, que es en noviembre, pero como les decía, el 20 de noviembre tengo que estar en México por obvias razones”, declaró. La invitación a esta cumbre fue extendida directamente por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la toma de protesta de Sheinbaum el 1 de octubre.

 

En caso de que no pueda asistir, Sheinbaum señaló que su lugar sería ocupado por el canciller Juan Ramón de la Fuente. “Tendríamos que ver si coincide ir un día o no, sino, iría el canciller. La tarea principal de un presidente o presidenta es su país, por supuesto que son importantes las relaciones internacionales, pero para ello hay secretarios que lo representan perfectamente”, expuso la presidenta.

 

Reuniones con empresarios internacionales

Por último, Sheinbaum anunció que entre octubre y noviembre mantendrá reuniones con empresarios de Estados Unidos y Alemania. En este último encuentro, también participará el primer ministro alemán, lo que subraya la importancia de las relaciones bilaterales y comerciales entre México y el país europeo.

 

Estas decisiones reflejan la prioridad de Sheinbaum de enfocarse en los asuntos internos del país, mientras mantiene una presencia internacional estratégica.