6 noviembre, 2024

 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el ambicioso programa “Bachetón”, diseñado para atender los baches en las carreteras federales de todo México. Con una meta clara de rehabilitar 44,600 kilómetros de vialidades, este proyecto busca mejorar la infraestructura vial del país, algo que ha sido una demanda constante por parte de la ciudadanía. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que este esfuerzo es posible gracias al ahorro generado por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Claudia Sheinbaum no solo presentó el programa como una solución urgente a los problemas viales que enfrenta México, sino como una extensión de un plan similar que se implementó durante su mandato como Jefa de Gobierno en la Ciudad de México. “El programa ‘Bachetón’ es una medida que teníamos en la Ciudad de México para tapar baches, y ahora lo traemos a nivel nacional”, mencionó Sheinbaum. Este esfuerzo está respaldado por una inversión de 4 mil millones de pesos, fondos que provienen de las finanzas públicas sanas dejadas por López Obrador.

 

¿Cuándo inicia el Bachetón?

Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), precisó que el programa arrancará en noviembre de este año y se espera que los trabajos concluyan en febrero de 2025. El objetivo es ambicioso: cubrir 44,600 kilómetros de carreteras en un periodo de solo tres meses. Esteva subrayó que el programa abarcará las 32 entidades federativas y se enfocará en la conservación rutinaria de las carreteras, incluyendo trabajos de bacheo, renivelación y deshierbe.

 

El presupuesto destinado al “Bachetón” es una inversión significativa que no solo mejorará la red federal de carreteras, sino que también generará empleo en todo el país. Según datos presentados por el gobierno, se espera la creación de 8,500 empleos directos para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento. “Este proyecto no solo es una inversión en infraestructura, sino también en la creación de empleo a lo largo y ancho del país”, señaló Sheinbaum.

 

El programa está estructurado en dos fases principales: la conservación rutinaria y la conservación periódica. La primera fase, que iniciará en noviembre y concluirá en febrero de 2025, se enfocará en las labores básicas de mantenimiento, mientras que la conservación periódica implicará trabajos más complejos, como el fresado y la aplicación de una nueva carpeta asfáltica.

 

Impacto en el Sureste y el Tren Maya

Una parte importante del Bachetón se desarrollará en el sureste del país, una región que ha sufrido un deterioro vial considerable debido a la construcción del Tren Maya. Jesús Esteva mencionó que en esta zona se prestará especial atención a las vialidades afectadas, y la Secretaría de la Defensa Nacional apoyará en las labores de bacheo, nivelación y deshierbe. Esteva comentó: “En todas las zonas donde fueron afectadas las carreteras por el proceso constructivo del Tren Maya, bacheo, renivelación y deshierbe es la consigna.”

 

El Bachetón no solo ayudará a mejorar las condiciones de las carreteras federales en el sureste, sino que también evitará que se genere daño adicional en las capas inferiores de la infraestructura vial, protegiendo así las obras de drenaje y cunetas en la región.

 

Conservación Periódica y Futuras Proyecciones

Esteva también reveló que, además de las labores de conservación rutinaria, se llevará a cabo una fase de conservación periódica, que consistirá en trabajos de fresado y la aplicación de una capa asfáltica de 5 centímetros de espesor. Esta etapa comenzará en diciembre de 2024 y concluirá en abril de 2025. Aunque más extensa en tiempo, esta fase será fundamental para garantizar que las carreteras federales mantengan su integridad estructural en el mediano plazo.

 

Además de la conservación de las carreteras, este programa generará otros 2,760 empleos durante esta segunda fase. Con estos esfuerzos, el gobierno de Sheinbaum busca asegurar que las carreteras federales no solo sean transitables, sino también seguras y duraderas.

 

Este programa también representa un paso adelante en la descentralización de los recursos, asegurando que el mantenimiento de las carreteras no se limite a las grandes ciudades, sino que alcance a todas las regiones del país. Las proyecciones indican que la meta se cumplirá a tiempo, y para febrero de 2025 se espera que los mexicanos puedan disfrutar de una red vial renovada y en mejores condiciones.

 

El Bachetón es una apuesta por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum para mejorar la infraestructura vial del país. Con una inversión significativa, la creación de miles de empleos y un enfoque en el mantenimiento a largo plazo, este programa está destinado a tener un impacto positivo en la vida diaria de los mexicanos. Las primeras obras comenzarán en noviembre, y se espera que en pocos meses los beneficios se hagan visibles en las carreteras federales de todo México.

 

Sheinbaum concluyó su presentación señalando: “Este es un programa necesario para mejorar las condiciones de nuestras carreteras. Sabemos que los baches son un problema recurrente, y con el Bachetón, buscamos no solo taparlos, sino mejorar de manera integral nuestras vialidades.”