En un intento por salvar un acuerdo fronterizo en el Congreso de E.U. y asegurar fondos para Ucrania, el presidente estadounidense Joe Biden ofreció el sábado garantías de que cerraría la frontera con México “ahora mismo” si se le enviara un proyecto de ley para firmar. El acuerdo propuesto requeriría el cierre de la frontera si en un día cruzan de forma ilegal, aproximadamente 5 mil inmigrantes, específico.
Biden, buscando desarmar críticas republicanas sobre su manejo migratorio, afirmó que un proyecto de ley bipartidista beneficiaría a Estados Unidos, permitiendo un acceso rápido para aquellos que merecen estar en el país; sin embargo, la declaración generó sorpresa entre defensores progresistas de los inmigrantes.
El expresidente Trump presiona para poner fin a las negociaciones y la situación se complica a medida que los arrestos por cruces ilegales alcanzan máximos históricos. La patrulla fronteriza registró 249,785 arrestos en diciembre, un 31% más que noviembre.
La inmigración se convierte en una preocupación creciente para votantes, podría tener un papel crucial en las elecciones de 2024.