En un evento cargado de simbolismo y logros para la movilidad en la Ciudad de México, se realizó la entrega oficial de 50 unidades eléctricas que formarán parte de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Este acontecimiento, encabezado por el Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama, marca un avance importante hacia la electromovilidad en una de las ciudades más grandes del mundo y es reflejo del compromiso por mejorar la calidad del transporte público y reducir la contaminación ambiental.
Durante el evento, Batres agradeció el trabajo de diversas autoridades, tanto presentes como ausentes, destacando la labor de Andrés Lajous, exsecretario de Movilidad, y Luis Ruiz, actual encargado del despacho de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI). El mandatario también reconoció el esfuerzo de Sergio Benito Osorio Romero, director de RTP, por su dedicación en la modernización de este servicio vital para la población de la ciudad.
“Este tema de la movilidad ha sido uno de los grandes temas de esta administración desde el principio, con la doctora Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno. Fue un gran tema desde que ella estaba en la Secretaría del Medio Ambiente y siempre ha estado comprometida con la movilidad”, mencionó Batres, subrayando la importancia de continuar con esta labor para seguir mejorando las condiciones de movilidad en la capital.
Nuevas Unidades Eléctricas: Innovación y Sostenibilidad
Las nuevas unidades eléctricas de RTP representan un avance significativo en la transformación del transporte público en la ciudad. Cada autobús tiene una capacidad para 90 personas y cuenta con características innovadoras que mejoran la experiencia del usuario, como espacios exclusivos para mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y usuarios en sillas de ruedas. Además, los autobuses están equipados con Wi-Fi, puertos de carga USB y sistemas de seguridad como cámaras de vigilancia y GPS.
“Es un transporte público de altísima calidad, pensado para las familias de bajos recursos. Nos da mucho gusto poder ofrecerles estas unidades cómodas y seguras”, comentó Batres durante su discurso, resaltando la importancia de hacer que la calidad del transporte público sea accesible para todos.
Por su parte, Luis Ruiz añadió: “Con esta entrega, la electromovilidad ya está presente en todos los sistemas de transporte público de la ciudad. Esto no solo reduce las emisiones contaminantes, sino que también mejora la calidad de vida de nuestros usuarios”. Este avance coloca a la Ciudad de México a la vanguardia de las grandes urbes en cuanto a movilidad sustentable, combinando la innovación con el cuidado del medio ambiente.
Impacto Social y Cobertura de las Nuevas Unidades
Las unidades operarán en dos rutas principales: la Ruta 34 A, que conecta el Metro Balderas con el Centro Comercial Santa Fe y la Ruta 57, que va desde el Metro Constitución de 1917 hasta Cuatro Caminos. Estas rutas cubren diversas alcaldías, incluidas Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa e Iztapalapa, con un total de 75 y 77 paradas, respectivamente.
Sergio Osorio, director de RTP, mencionó: “Cada una de estas unidades ofrece un transporte más accesible y seguro para todos los usuarios, en especial para aquellos en situación de vulnerabilidad”. El diseño inclusivo y las características tecnológicas de los autobuses buscan mejorar la experiencia de los pasajeros, mientras que el sistema de monitoreo en tiempo real garantizará una operación eficiente y segura.
Según datos proporcionados por la SEMOVI, la Ruta 34 A tiene una longitud de 38 kilómetros y un tiempo promedio de recorrido de dos horas en horas pico, transportando mensualmente a unas 195,000 personas. La Ruta 57, por su parte, recorre 42 kilómetros y tiene un flujo de 120,000 usuarios mensuales, beneficiando a quienes transitan entre diversas alcaldías del sur y oriente de la ciudad.
Sustentabilidad: Un futuro verde para la CDMX
Una de las principales razones para la implementación de estas unidades eléctricas es la reducción de las emisiones contaminantes, un paso clave en la estrategia de la Ciudad de México para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire. Batres resaltó la importancia de la electromovilidad en este sentido: “El transporte eléctrico quiere decir sustentabilidad, menos contaminación, más oxígeno y un mejor medio ambiente”.
Las unidades eléctricas de RTP son las primeras de su tipo en la ciudad, y forman parte de un esfuerzo mayor por consolidar la electromovilidad en todos los sistemas de transporte público de la capital. “Antiguamente existió el Tranvía, que fue muy importante en la ciudad, y tuvo dos hijos: el Tren Ligero y el Trolebús, que siguen existiendo. Ahora, con estas unidades de RTP, continuamos con esta tradición de transporte eléctrico”, señaló Batres.
Además, el uso de energía eléctrica para el transporte público no solo contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino que también representa un ahorro considerable en costos operativos, lo que permite mantener tarifas accesibles para la población de menores ingresos, que es el principal usuario de RTP.
Inversión Estratégica para la Ciudad
El costo total de este proyecto de electromovilidad asciende a 470 millones de pesos, una inversión que incluye la construcción de infraestructura eléctrica en los patios de maniobra, donde se instalaron 25 cargadores que proporcionarán la energía necesaria para que los autobuses tengan una autonomía de hasta 300 kilómetros por carga. Esta infraestructura también incluye un centro de telemetría, que permitirá monitorear la ubicación y estado de los autobuses en tiempo real, mejorando así la eficiencia del servicio.
Además, el patio cuenta con un simulador y un centro de capacitación para los operadores de RTP, con el objetivo de mejorar los índices de seguridad y reducir los accidentes en la vía pública.
Logro en tiempo récord
Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es la rapidez con la que se llevó a cabo. La construcción del patio de maniobra y la instalación de los cargadores comenzaron en abril de este año y finalizaron en un tiempo récord de tres meses y medio. “Cuando se lanzó la convocatoria para este proyecto, había mucho escepticismo, pero lo hemos logrado en tiempo récord y con la calidad necesaria para garantizar su operación por muchos años”, comentó Sergio Osorio.
Este logro se debe en gran parte a la colaboración con Yutong de México, la empresa encargada de fabricar los autobuses y coordinar a las empresas responsables de la infraestructura eléctrica y la obra civil. Yutong es actualmente la empresa más grande del mundo en la fabricación de autobuses, y su experiencia fue fundamental para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa.
Legado de Movilidad
La entrega de estas unidades eléctricas no solo representa un avance en la movilidad, sino que también forma parte de un legado de mejoras que la administración de Martí Batres ha dejado en la Ciudad de México. A lo largo de su gestión, Batres ha contabilizado más de 200 logros en áreas como educación, cultura, obra pública y, por supuesto, movilidad.
“Hemos trabajado intensamente hasta el último día de esta administración, con el objetivo de dejar una mejor movilidad y una mejor ciudad”, afirmó Batres, quien se mostró satisfecho por haber cumplido con su compromiso de entregar estas unidades antes de concluir su mandato.
Transporte público para todos
Finalmente, el evento culminó con palabras de la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez Reséndiz, quien destacó la importancia de estas nuevas unidades para los habitantes de su alcaldía y la ciudad en general. “Estos autobuses son inclusivos y dignos, con espacios adecuados para mujeres y personas con discapacidad, y hasta con cargadores para celulares”, comentó Núñez, enfatizando que este tipo de transporte es un derecho fundamental para la población.
Con esta entrega, la Ciudad de México reafirma su compromiso de ofrecer un transporte público accesible, eficiente y sustentable, que no solo mejora la movilidad, sino que también contribuye a la construcción de una ciudad más verde y equitativa.
El legado de esta administración en materia de movilidad será recordado como un paso firme hacia la modernización del transporte público y la promoción de un futuro más limpio y sustentable para todos los habitantes de la Ciudad de México.