El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) expresó su profunda indignación ante el ataque perpetrado por elementos del Ejército Mexicano en Chiapas, que resultó en la muerte de seis migrantes y diez heridos. Los hechos ocurrieron en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, donde un vehículo que transportaba a 33 migrantes fue interceptado por el personal militar, y tras una serie de disparos, cuatro personas fallecieron en el lugar y dos más posteriormente debido a sus heridas.
En un comunicado difundido a través de redes sociales, el Consejo Ciudadano del INM condenó el uso excesivo de la fuerza y llamó a las autoridades de seguridad a “eliminar toda práctica que implique excesos en el uso de la fuerza, las detenciones arbitrarias y la criminalización de migrantes”. Además, exigieron que la nueva administración del Poder Ejecutivo asuma su responsabilidad en las investigaciones y sancione a los responsables de este ataque, resaltando la impunidad que ha caracterizado tragedias similares en el pasado.
El consejo también enfatizó su preocupación por la falta de justicia en estos casos, señalando que las violaciones a la dignidad y derechos de las personas migrantes suelen quedar impunes, sin ofrecer verdad, justicia o reparación de daños.
El ataque ha desatado una fuerte condena de la sociedad civil, que exige la implementación de normas de derechos humanos para proteger a las personas migrantes y garantizar que estos hechos no se repitan. Según el comunicado, “hacemos eco de las exigencias de la sociedad civil para asegurar los derechos y reparación de las víctimas”.
En su calidad de órgano de participación ciudadana, el Consejo Ciudadano tiene la facultad de opinar sobre la ejecución de la política migratoria y proponer acciones concretas para la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes. En este sentido, instaron al INM a convocar de manera urgente a las autoridades de seguridad pública para establecer compromisos contundentes que pongan fin a los abusos y garanticen la protección de los migrantes.