Este 1° de octubre de 2024 marcará el primer día feriado oficial en México bajo la nueva reforma que se aplicará cada seis años con motivo de la toma de posesión Presidencial.
La reciente modificación al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, establece que este día será de descanso obligatorio para la ciudadanía, que anteriormente aplicaba para el 1° de diciembre, fecha oficial para la renovación del Poder Ejecutivo, pero a partir de este 2024, el 1° de octubre será el día destinado para la toma de protesta presidencial; fecha en la que varias actividades y servicios serán suspendidas.
Uno de los sectores que impacta es el de los verificentros. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Calidad del Aire, anunció que suspenderá el servicio de verificación vehicular este martes 1° de octubre, así como su Atención Ciudadana relacionada con este servicio.
Las actividades normales se reanudarán al día siguiente, el miércoles 2 de octubre, con los verificentros operando en su horario habitual de 08:00 a 20:00 horas, y la Atención Ciudadana disponible de 09:00 a 14:00 horas. Para cualquier duda, los usuarios pueden comunicarse a los correos proporcionados por Sedema: infoverificacionvehicularcdmx@gmail.com y hoynocircula@sedema.cdmx.gob.mx.
Otro de los sectores que suspenderá operaciones este martes es el financiero. Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 1° de octubre también será un día sin actividades bancarias, que involucra a: Bancos, casas de bolsa, bolsa de valores, fondos de inversión, instituciones para el depósito de valores y sociedades financieras entre otras entidades financieras supervisadas por la CNBV.
Esta medida forma parte del protocolo de toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de México.