28 septiembre, 2024

 

En Acapulco, un total de 3,161 personas han sido rescatadas de las zonas afectadas por inundaciones, mientras se espera la llegada de 2,500 elementos adicionales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para continuar con las labores de apoyo en el municipio guerrerense, según informó la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.

 

Durante un informe dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora detalló las acciones de rescate y evacuación que se están implementando para proteger a las familias afectadas en aproximadamente 19 colonias de Acapulco. Estas zonas han sido gravemente impactadas por el paso del huracán “John”, que dejó a su paso intensas lluvias y severas inundaciones.

 

Salgado Pineda también participa en las labores de evacuación, coordinando los esfuerzos de rescate en las áreas anegadas. “Estamos usando embarcaciones, lanchas y motos acuáticas para llegar a las familias atrapadas“, indicó el gobierno estatal en un comunicado. Además, se han desplegado vehículos especializados para reforzar estas acciones en la zona Diamante de Acapulco.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) están trabajando en el desalojo de agua, utilizando 21 bombas para reducir los niveles de agua en las áreas más afectadas.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también ha movilizado a 1,793 trabajadores para restablecer los servicios en el puerto de Acapulco, y se espera que continúe llegando más apoyo a otras regiones de Guerrero que han sido afectadas.

 

Evelyn Salgado subrayó que la prioridad es salvar vidas, destacando la importancia de la cultura de la prevención y la evacuación oportuna de las personas. Además, anunció la habilitación de tres mega refugios temporales, el primero de los cuales ya está funcionando en Mundo Imperial.

 

La gobernadora también aseguró que se desplegará maquinaria especializada para remover escombros y lodo en las áreas inundadas y que la vigilancia en los comercios está siendo garantizada por elementos de la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional.