Este martes se inauguró la Línea 3 del Cablebús en la Ciudad de México y ahora da servicio conectando Santa Fe con Los Pinos, a través de las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec. Con una inversión de 2,600 millones de pesos, este nuevo medio de transporte busca mejorar la movilidad en la zona como ofrecer una alternativa eficiente y ecológica. La nueva línea reduce el tiempo de trayecto de 40 a 20 minutos, beneficiando a 36 mil usuarios diarios en seis estaciones.
El recorrido, que inicia en Los Pinos-Constituyentes y termina en Vasco de Quiroga, cuenta con seis estaciones: Panteón de Dolores, Charrería, Parcur/Colegio de Arquitectos, y Cineteca Chapultepec. Además, tendrá conexiones estratégicas con la Línea 7 del Metro y próximamente, con el Tren El Insurgente. Esta obra es parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, impulsado por el Gobierno Federal para preservar el medio ambiente, mejorar la movilidad y promover la cultura.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, inauguró la línea acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y del Jefe de Gobierno Martí Batres. Batres destacó que la obra “representa una mezcla virtuosa de preservación ambiental, creación cultural y desarrollo social”, resaltando su impacto en la movilidad y el disfrute del bosque.
La nueva línea del Cablebús también tiene un componente social, según Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, cerca de 40 mil usuarios que antes tardaban una hora en cruzar Constituyentes ahora podrán hacer ese recorrido en 20 minutos. Además, se espera que la obra reduzca 12 mil toneladas de dióxido de carbono al año, lo que refuerza su impacto ambiental.
La Línea 3 del Cablebús también busca garantizar accesibilidad total para personas con discapacidad y adultos mayores, con rampas, elevadores y escaleras eléctricas. La tarifa es de 7 pesos por viaje, utilizando la tarjeta de Movilidad Integrada.
El proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura también incluye la inauguración de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, con la construcción de la Cineteca Nacional Chapultepec y otros espacios culturales. Con una extensión total de 880 hectáreas, Chapultepec ahora es más grande que el Central Park en Nueva York.
Este martes, la Línea 3 comenzó a operar de manera gratuita y a partir de hoy, 25 de septiembre, se espera que la nueva infraestructura transforme la movilidad en la zona poniente de la ciudad.