Este martes, el huracán, degradado a ciclón tropical John ha provocado lluvias puntuales extraordinarias, con acumulaciones superiores a los 250 milímetros, en los estados de Guerrero y Oaxaca. Las precipitaciones torrenciales han afectado también a Chiapas y Veracruz, mientras que en Michoacán y Puebla se han registrado lluvias intensas. Además, la tormenta ha intensificado el potencial de chubascos en el centro del país, incluyendo el Valle de México.
El ciclón no solo ha traído lluvias severas, sino también rachas de viento de hasta 100 km/h en las costas de Guerrero y Oaxaca, donde se han registrado oleajes de hasta cuatro metros de altura. En Chiapas, los vientos han alcanzado velocidades de 70 km/h, generando oleaje de hasta tres metros, con posibilidad de formación de trombas marinas.
A las 06:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el centro de la tormenta John se localizaba a 70 km al este-noreste de Técpan de Galeana y a 100 km al nor-noroeste de Acapulco, en Guerrero. Con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, la tormenta se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 13 km/h.
El SMN, en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, emitió una alerta de prevención por efectos de tormenta desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero.
Mientras tanto, el potencial ciclón tropical Nueve, que podría convertirse en la tormenta tropical Helene en las próximas horas, se mueve frente a las costas de Quintana Roo. A las 06:00 horas, su centro se ubicaba a 195 km al oeste de Isla Gran Caimán y a 470 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo, con vientos máximos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
Este sistema ocasionará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, así como intensas precipitaciones en Tabasco y lluvias fuertes en Campeche. Las condiciones marítimas en la región también serán adversas, con vientos de hasta 90 km/h y oleaje de 4 metros en las costas de Quintana Roo.
El SMN y el Centro Nacional de Huracanes mantienen zonas de prevención por tormenta desde Río Lagartos hasta Tulum, en Yucatán y una zona de vigilancia por efectos de huracán en el norte de Quintana Roo.
Condiciones extremas en el resto del país
En otras partes del país, se prevén lluvias muy fuertes en Colima y Jalisco, mientras que la Ciudad de México, el Estado de México, Chihuahua y otros estados del centro y norte también experimentarán chubascos y lluvias fuertes. Las temperaturas, en contraste, seguirán siendo extremas, con valores de hasta 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora.
Las autoridades han exhortado a la población a tomar precauciones debido a los posibles desbordamientos de ríos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y Protección Civil.