21 septiembre, 2024

 

Rafael Pedraza y su esposa, María Arredondo, viajaron a Perú con el sueño de conocer Machu Picchu, pero lo que debía ser un viaje memorable se convirtió en una pesadilla cuando el camión en el que viajaban volcó, dejando a varios pasajeros heridos, incluidos ellos. Actualmente, ambos se encuentran graves y solicitan con urgencia una ambulancia aérea para ser trasladados a México y recibir atención médica adecuada.

 

El accidente ocurrió cuando el camión salió de la carretera y cayó alrededor de 15 metros, dejando heridos a seis mexicanos que participaban en la excursión. Rafael sufrió una perforación en un pulmón, fracturas en cuatro costillas, el esternón y la clavícula. Su esposa, María, también resultó gravemente herida.

 

 

En una entrevista telefónica desde Cusco, Rafael relató las dificultades que han enfrentado. Aunque tenían un seguro de viaje, este no cubre el costo de una ambulancia aérea para su traslado a México. A pesar de que las autoridades mexicanas se han puesto en contacto con ellos, cuatro días después del accidente, no han recibido ninguna oferta concreta de apoyo para regresar al país.

 

Rafael y María exigen que la empresa de autobuses responsable del tour, Consettur Machupicchu S.A.C, cubra los gastos médicos y de transporte, ya que consideran que no hubo medidas de seguridad adecuadas por parte de la compañía. Según Rafael, otros turistas y lugareños fueron quienes respondieron primero al accidente, ya que la empresa no contaba con un protocolo de emergencia efectivo.

 

Los afectados, incluyendo a otros cuatro mexicanos, siguen en un hospital en Cusco, esperando una solución que les permita regresar a México y continuar con su tratamiento médico.