22 noviembre, 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sobre el “alarmante” incremento de casos de sarampión en la región europea, instando a una intensificación de la vacunación para contener la propagación.

 

Entre enero y octubre del año pasado, más de 30 mil casos se registraron en 40 de los 53 países de la región, incluyendo a Rusia y repúblicas exsoviéticas, marcando un aumento interanual del 30%. La OMS advierte que esta tendencia se acelera y podría persistir sin medidas inmediatas.

 

En este periodo, se produjeron 20 mil 918 hospitalizaciones y cinco muertes en dos países debido al sarampión. La disminución en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022, relacionada con la pandemia de COVID-19, ha sido identificada como la principal causa del resurgimiento. La primera dosis pasó del 96% en 2019 al 93% en 2022, y la segunda del 92% al 91%.

 

La OMS estima que más de 1.8 millones de niños en la región no recibieron la vacuna contra el sarampión en este periodo.

 

La eliminación de restricciones sanitarias y de viaje asociadas a la pandemia ha aumentado el riesgo de contagio transfronterizo, siendo varios países susceptibles a brotes importados.

 

Hans Kluge, director de OMS-Europa, calificó la tendencia como “preocupante” y subrayó que la vacunación es la única manera de proteger a los niños contra esta enfermedad. Hizo un llamado urgente a intensificar la vacunación para frenar la transmisión y evitar una mayor propagación. Kluge enfatizó la necesidad de que todos los países estén preparados para detectar rápidamente brotes de sarampión que podrían comprometer los avances hacia su eliminación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *