La madrugada de este 16 de septiembre de 2024, se celebra el 214 Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, un momento histórico que comenzó en 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla lanzó el famoso “Grito de Dolores”, un llamado a la población para levantarse en armas contra el dominio español. Esta guerra duró 11 años y culminó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, liderado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, quienes dieron por concluido el movimiento independentista.
Cada año, en conmemoración de este hecho histórico, el Presidente de México encabeza la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón central del Palacio Nacional. El evento se realiza la noche del 15 de septiembre, ante una multitud congregada en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, y es transmitido a nivel nacional. En esta ceremonia, el presidente recuerda a los héroes de la Independencia, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y Doña Josefa Ortiz de Domínguez, al tiempo que agita la bandera y hace sonar la icónica campana de Dolores.
El Grito es replicado en todos los niveles de gobierno, desde gobernadores hasta presidentes municipales, quienes también lideran ceremonias en sus respectivas localidades. Esta festividad es una de las más importantes para los mexicanos, ya que simboliza la libertad y el sacrificio de quienes lucharon por la independencia del país.
El estado de Querétaro es considerado la cuna de la Independencia de México, pues en este lugar se organizaron varias conspiraciones que darían pie al levantamiento encabezado por Hidalgo. Figuras como Doña Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo desempeñaron un papel clave en las primeras etapas de este movimiento.