Luego de que corrieran versiones sobre la instalación de parquímetros en la colonia Tlacoquemécatl, alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, situación que ha generado inconformidad entre vecinos de la zona; la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), emitió un comunicado para aclarar en cinco puntos la situación del caso.
1. Solicitud vecinal esencial para la instalación
SEMOVI enfatiza que el procedimiento para la instalación de los parquímetros en cualquier zona, requiere fundamentalmente de la solicitud vecinal formal; en consecuencia, en el caso de la colonia Tlacoquemécatl, se ha presentado la solicitud a través de la Comisión de Participación Ciudadana (COPACO).
2. No hay solicitudes en colonias vecinas
La Secretaría precisa que al momento, no existe solicitud vecinal alguna para la instalación de los dispositivos en las colonias: Acacias, Actipan, Del Valle Centro, Del Valle Norte y Del Valle Sur.
3. Modificación en la distribución de ingresos
Respecto a la inquietud sobre el manejo de los ingresos generados por los parquímetros, SEMOVI explicó que en el mes de mayo pasado, el gobierno local realizó una modificación importante sobre la distribución de estos recursos, para que las colonias donde existan parquímetros reciban el 30% de los ingresos generados a fin de que se destinen exclusivamente a proyectos vecinales dentro de esa misma colonia. Medida que busca asegurar que la recaudación beneficie directamente a las comunidades en las que se implementan los dispositivos.
4. Diálogo continuo con grupos vecinales
Se informó que durante las últimas semanas, la secretaría ha sostenido contacto y reuniones constantes con diferentes grupos vecinales para tratar las inquietudes que han surgido respecto a la instalación de parquímetros; por lo que SEMOVI, se mantiene abierta al diálogo con comunidad.
5. Instalación detenida mientras continúa el diálogo
Finalmente SEMOVI indicó que toda posible instalación de parquímetros, está detenida en tanto continue el proceso de diálogo.
Luego de la aclaración por parte de la SEMOVI, lo que se espera que el proceso de instalación de parquímetros sea transparente y basado en el consenso vecinal, además de llevarse a cabo con la debida consulta y participación ciudadana.