Tras la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que mantiene la conformación de la Cámara de Diputados conforme a la voluntad popular, la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, elogió a los magistrados que garantizaron el cumplimiento de la ley y la Constitución.
“Un reconocimiento a los magistrados del Tribunal Electoral que, incluso ayer lo mencionaron, a pesar de presiones y todo lo que recibieron, cumplieron con la ley y con lo que dice la Constitución. Porque es falsa esta idea de que hay una sobrerrepresentación”, declaró Sheinbaum en entrevista con los medios. Esta resolución permite a la coalición formada por Morena, PT y PVEM conservar la mayoría calificada en la Cámara Baja, respetando así la decisión del electorado y el marco legal vigente.
En cuanto a la Reforma Judicial, Sheinbaum enfatizó que esta modificación es una demanda popular orientada a lograr un país más democrático y justo. “Lo que estamos queriendo es hacer un país más democrático, eso es lo que quiere el pueblo de México (…) Es una voluntad del pueblo de México, eso es lo importante y también para nuestros adversarios. El pueblo de México decidió que quiere una reforma al Poder Judicial y decidió que quiere que se elijan a quienes son jueces, magistrados, ministros. Vean las encuestas, vean las encuestas”, afirmó.
Finalmente, Sheinbaum expresó su respeto por las opiniones de algunos estudiantes respecto a estas reformas, aunque les recomendó familiarizarse más a fondo con las propuestas, las cuales buscan, entre otras cosas, democratizar el acceso a los puestos judiciales y erradicar el nepotismo. “Lo que les recomiendo es que lean bien la propuesta que hacen los diputados (…) en el nombramiento de los jueces, no es un asunto de Carrera Judicial, hay muchos familiares, nepotismo. En cambio así, un estudiante de la Facultad de Derecho que cumpla con los requisitos y pase por las Comisiones que van a definir quiénes van a ser los que pueden participar en una elección, pues pueden participar”, concluyó.