22 noviembre, 2024

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó hoy a Víctor Rodríguez Padilla como el próximo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un evento que destacó la trayectoria y compromiso del nuevo titular con la soberanía energética del país.

 

El día de hoy tengo mucho gusto de presentar al próximo director de Petróleos Mexicanos, su nombre es Víctor Rodríguez Padilla”, anunció Sheinbaum. La presentación, realizada en la casa de transición, contó con la presencia de la futura secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar.

 

Durante su discurso, Sheinbaum subrayó los 42 años de experiencia de Rodríguez Padilla en el sector energético, destacando su labor como defensor de las empresas energéticas nacionales y la soberanía energética de México. Además, puntualizó que Rodríguez Padilla había dejado la academia para asumir este importante reto: “Víctor conoce Pemex y es un gusto que haya aceptado dejar la academia y ayudarnos en Pemex”.

 

Sheinbaum también resaltó la sólida formación académica del nuevo director de Pemex, quien es Maestro en Ingeniería en Energía por la UNAM y Doctor en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, Francia. La presidenta electa recordó su colaboración con Rodríguez Padilla en investigaciones y publicaciones, como el libro “Política mexicana e indicadores de sustentabilidad” y diversos artículos de opinión en los años 90.

 

En su intervención, Sheinbaum reiteró su compromiso de fortalecer Pemex como una pieza clave para la soberanía energética del país, afirmando que en su gobierno se trabajará en un modelo de desarrollo que deje atrás el neoliberalismo: “Lo que no va a regresar son los abusos del pasado, lo que no va a regresar es un Pemex que tienda a desaparecer por decisión del gobierno, eso no va a pasar (…) Nosotros estamos construyendo un nuevo modelo de desarrollo para el país”.

 

Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla agradeció la confianza depositada en él y expresó su entusiasmo por el reto que representa dirigir Pemex: “Es un honor, un reto y una gran responsabilidad que acepto con alegría, entusiasmo y ánimo emprendedor”. Rodríguez Padilla también reafirmó su compromiso con la continuidad del proceso de nacionalización de Pemex, iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y subrayó la importancia de avanzar hacia la sustentabilidad y la transición energética.

 

Pemex no se va a limitar a hacer petróleo, gas y condensados. Ahora vamos a hacer proyectos nuevos, como energía eólica, solar, y offshore; materiales estratégicos, entre ellos el litio”, declaró el futuro director, enfatizando el papel crucial que tendrá Pemex en el futuro energético del país.

 

Con esta designación, Sheinbaum consolida un equipo energético enfocado en la soberanía nacional y la transición hacia energías renovables, marcando una clara continuidad con las políticas implementadas durante el sexenio de López Obrador.