Reunidos en un evento en El Rosario, Sinaloa, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum y el Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmaron su compromiso de seguir apoyando el desarrollo del norte del país, especialmente en Sinaloa, durante la inauguración del Distrito de Riego de la Presa Picachos.
Durante la ceremonia, Claudia Sheinbaum aseguró que, bajo su gobierno, la continuidad de las obras estratégicas iniciadas por López Obrador estará garantizada. En particular, destacó la expansión de los trenes de pasajeros hacia el norte de México, un proyecto que se sumará a la infraestructura ya desarrollada en el sureste, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.
“El Presidente recuperó los trenes en el sureste mexicano, recuperó el Tren Maya, el Interoceánico. Ahora, vamos a venir para el norte, van a haber dos ramales: uno, por el Golfo hacia Tamaulipas y el otro, por el Pacífico, va a pasar por Sinaloa el tren de pasajeros. Así que vamos a continuar y a avanzar”, afirmó Sheinbaum.
Además, Sheinbaum anunció la consolidación y expansión de los Programas del Bienestar implementados por la actual administración, como la pensión para adultos mayores y “Sembrando Vida”. A estos programas, se sumarán nuevas iniciativas como una beca universal para niños y niñas de preescolar a secundaria en escuelas públicas, una pensión para mujeres de 60 a 64 años, y un innovador programa de salud casa por casa para adultos mayores.
“Va a haber nuevos Programas del Bienestar. El primero, apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad. El segundo, una beca universal para todos los niños y niñas que asisten a preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas. Y el tercer programa, un servicio de salud que llegará casa por casa para nuestros adultos mayores”, detalló la Presidenta electa.
Sheinbaum enfatizó que la continuidad de la Cuarta Transformación no solo implica la continuación de programas y obras, sino también la preservación de un modelo de gobierno centrado en las personas más necesitadas.
”¿Por qué hablo de continuidad de la Cuarta Transformación? Porque vamos a gobernar con los mismos principios, las causas que dieron origen a nuestro movimiento. Nosotros somos un movimiento popular que llegó al gobierno en 2018 con el Presidente y tenemos que darle continuidad a este proyecto, a lo que llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública, y esa continuidad tiene que ver con principios, con causas”, subrayó Sheinbaum.
En su discurso, Sheinbaum agradeció al Presidente López Obrador por la transparencia y apertura con la que se está llevando a cabo el proceso de transición, señalando que este cambio de gobierno se realiza de cara al pueblo mexicano.
“Nunca habíamos visto esto. De un Presidente que le muestra, —además a la primera Presidenta con “a”, mujer—, que le muestra las acciones, las obras, los programas que se han estado haciendo. La transición se hace de frente al pueblo de México. Antes, se hacía en las oficinas, encerrados, entre los equipos; y ahora, es tan transparente, tan abierto nuestro movimiento, que se hace de frente al pueblo de México. Y es algo hermoso, único, histórico”, celebró Sheinbaum.
Por su parte, el Presidente López Obrador destacó las cualidades de Sheinbaum, señalando que será una Presidenta que representará a todos los mexicanos y mexicanas, gracias a sus convicciones y su profundo amor por México.
“Miren la Presidenta que se va a tener, que vamos a tener, mi Presidenta, la Presidenta de todos los mexicanos. Es un orgullo, preparada, con experiencia, con convicciones y lo más importante, con sentimiento, con buen corazón. Por eso me voy muy feliz y además me tocó también la suerte de que voy a entregar la banda presidencial a una mujer y es un hecho histórico”, comentó.
A la inauguración del Distrito de Riego de la Presa Picachos asistieron también Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa; Germán Martínez Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Juan Pablo de Botton Falcón, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Alejandro Isauro Martínez Orozco, Encargado del Proyecto Picachos y Director General del Organismo de Cuencas Pacífico Norte; y José Antonio Zamora Gayosso, Subdirector General de Administración de la Comisión Nacional del Agua.