El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama presentó su libro “50 Propuestas Legislativas para la Transformación de México” en la Cámara de Diputados, donde adelantó que prepara dos iniciativas más para enviar a discusión y aprobación del Congreso local: la primera para favorecer la creación de la Secretaría del Agua, y la segunda para apoyar a los deportistas paralímpicos capitalinos.
“Vamos a seguir enviando iniciativas al Congreso de la Ciudad de México; (…) Se está planteando crear la Secretaría del Agua en la Ciudad de México y eso implica una reforma constitucional a nivel local, entonces, es muy probable que enviemos esa iniciativa de reforma a la Constitución. Y hay otra iniciativa que me pidieron los medallistas paralímpicos, porque el otro día estuve con el Presidente en el abanderamiento de la Delegación Paralímpica de México y me pidieron que los medallistas paralímpicos tengan un apoyo del Gobierno de la Ciudad, los que son de la ciudad, entonces vamos a enviar esa iniciativa también al Congreso local. Hacemos eco de lo que nos pidieron, de lo que nos pide la gente”, resaltó.
Ante diputadas y diputados, recordó que estas propuestas se suman al conjunto de iniciativas que ha enviado como Jefe de Gobierno y han sido aprobadas en el Congreso local, por ejemplo, para incorporar a la Constitución los Comedores Públicos y Comunitarios y el derecho de unidades habitacionales a recibir recursos públicos para su mejoramiento; así como para crear la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social y la nueva Ley Ambiental que prohíbe la privatización del agua entre otras..
Con respecto a la presentación de su libro, comentó que la obra se trata de una selección de 50 iniciativas que propuso durante sus actividades legislativas en el Senado de la República, de 2018 a 2021, que empatan con las reformas propuestas recientemente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la transformación social del país.
“Este libro sale ahora a propósito del debate que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo digo aquí, porque aunque estas iniciativas se presentaron hace tres años, o hace cuatro, o hace cinco, o hace seis, la presentación de las iniciativas de reforma constitucional del Presidente reviven una serie de temas que entonces planteamos. (…) Todas son puntos de referencia para informar logros, para continuar debates o para insistir en transformaciones que están pendientes”, comentó.
Entre estas iniciativas destacan la prohibición de la privatización del agua; el planteamiento de establecer la extorsión como delito grave; la presentada junto con la senadora Susana Harp para el reconocimiento de las personas, comunidades y pueblos afromexicanos; las reformas en materia de trabajo; y la paridad de género en el Poder Judicial y órganos autónomos.
Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Moisés Ignacio Mier Velasco, resaltó que muchas de las iniciativas en materia social presentadas en el libro de Martí Batres han sido impulsadas y consagradas en la Constitución, por ejemplo para eliminar cualquier tipo de violencia en contra de niñas y niños.
“Ustedes también van a encontrar acá, en estas iniciativas, nuestra permanente lucha por mejorar las condiciones sociales de las y los mexicanos. (…) En este libro, además, ya se encuentra un bosquejo de lo que hoy ya está dictaminado en Cámara de Diputados por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, sobre blindar el salario mínimo y que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación, para proteger la economía de las y los trabajadores de México”, añadió.