La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer importantes anuncios en materia de programas sociales y nombramientos clave para su próximo gobierno. A partir del 1 de octubre, comenzarán las inscripciones a tres nuevos Programas del Bienestar, diseñados para apoyar a mujeres de 60 a 64 años, estudiantes de educación básica en escuelas públicas, y brindar atención médica domiciliaria a adultos mayores y personas con discapacidad.
Sheinbaum, acompañada por Mario Delgado, futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que las mujeres de 63 y 64 años serán las primeras en inscribirse al programa de apoyo, mientras que los estudiantes de secundaria serán los beneficiarios iniciales de la beca universal. Los trámites se realizarán en módulos y planteles educativos, respectivamente. En cuanto al programa de atención médica, explicó que se realizará un tamizaje en octubre para determinar los tratamientos necesarios para los 12 millones de beneficiarios.
“El programa de mujeres de 60 a 64 años, que vamos a iniciar el próximo año con 63 y 64; ya, en su momento, cuando entremos al gobierno vamos a explicar, porque a partir del 1 de octubre iniciará la inscripción”, explicó Sheinbaum. Asimismo, subrayó la importancia de que las madres sean titulares de las becas para estudiantes, y en su ausencia, los padres o tutores podrán asumir esa responsabilidad.
En materia de salud, Sheinbaum destacó que, además del tamizaje, se abrirá una convocatoria para contratar a 20 mil profesionales de la salud que serán parte del programa de atención médica domiciliaria.
La presidenta electa también anunció que ya se han planificado los primeros 100 días de su gobierno, con un enfoque en la implementación de estos programas sociales, la consolidación de proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Tren Interoceánico y la revisión de concesiones de agua.
En el ámbito de la política exterior, Sheinbaum nombró a Tatiana Clouthier como la próxima titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), destacando su experiencia y cercanía con la comunidad mexicana en Estados Unidos. Clouthier trabajará junto al futuro secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para fortalecer la relación con los connacionales en el extranjero.
Finalmente, Sheinbaum reiteró la necesidad de una reforma al Poder Judicial, con el objetivo de separar el poder económico del judicial y fortalecer la autonomía del mismo. Subrayó que este cambio, propuesto durante su campaña, es esencial para proteger los derechos laborales de los trabajadores y cuenta con el apoyo del electorado mexicano.