22 noviembre, 2024

Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, subrayó este lunes la necesidad de respetar la Ley Electoral y la Constitución, reafirmando que no existe sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión, como ha señalado la oposición. En un encuentro con medios de comunicación, Sheinbaum explicó en detalle el proceso de distribución de diputaciones federales de representación proporcional y defendió el cumplimiento de las normas legales.

 

A todos aquellos que piden que el Instituto Electoral haga algo distinto a lo que dice la ley, no se puede, porque la ley es clarísima. Dice exactamente qué fórmula aplicar y cuántos diputados plurinominales les toca a cada partido político. En todo caso, están sobrerrepresentados los de minorías, porque tienen más diputados de los que ganaron, pero así está hecha la ley, así está construida la Constitución; hay una representación proporcional que favorece a las minorías”, afirmó Sheinbaum.

 

Acompañada por Citlalli Hernández, Secretaria general de Morena y futura Secretaria de las Mujeres, Sheinbaum desglosó los elementos que componen la fórmula de proporcionalidad pura, establecida en el Artículo 16 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), para la asignación de diputaciones de representación proporcional. Explicó que el cálculo se basa en el cociente natural, definido como la votación nacional emitida, descontando los votos nulos, los de candidatos independientes y los de partidos que no alcanzaron el registro, dividido entre los 200 diputados plurinominales a repartir.

 

Sheinbaum detalló que, según el Artículo 17 de la LGIPE, una vez aplicada la fórmula del cociente natural, se determina el número de diputados asignados a cada partido en función de cuántas veces su votación contiene ese cociente. En la elección de 2024, Morena obtuvo 248 diputados, sumando plurinominales y electos por mayoría, cumpliendo así con los límites establecidos en la Constitución de no superar los 300 legisladores por partido.

 

Para hablar de supuesta sobrerrepresentación, el PAN tuvo 32 diputados de mayoría, le tocan 36 de representación proporcional. ¿Quién está sobrerrepresentado? El PRI ganó nueve distritos, le tocan 24; el PRD uno, porque no le toca representación proporcional. Morena ganó 161 distritos, le tocan 87 con la fórmula, en total 248. ¿Morena se pasa de 300? No, son 248. ¿Quién está sobrerrepresentado? Pues los que tuvieron menos votación que les tocan más plurinominales”, cuestionó la presidenta electa.

 

Sheinbaum también recordó que la legislación anteriormente prohibía que las coaliciones sumaran más de 300 diputados, pero esa disposición fue modificada por el PRI. En la actualidad, Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), cumplen con los criterios legales.

 

Finalmente, Sheinbaum enfatizó que las autoridades electorales no tienen otra opción que cumplir con la ley electoral vigente y la Constitución, a pesar de las presiones de algunos sectores. “Aunque haya desplegados de quien quiera haber desplegados, el Instituto Electoral y el Tribunal no tienen más que cumplir la ley como viene, tal cual. Cualquiera puede hacer este cálculo, pero lo pusimos aquí para que se vea que no hay dobleces, es sencillamente lo que dice la Constitución y lo que dice la ley electoral”, concluyó.