El Metro de la Ciudad de México dio a conocer que su personal capacitó a 146 elementos de la Policía Auxiliar de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que estarán adscritos al organismo; esto, con el propósito de preparar a los agentes para actuar en situaciones de riesgo suicida en las estaciones del sistema.
Este curso, realizado en el Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar, forma parte del programa “Salvemos Vidas”, el cual se enfoca en enseñar a los oficiales en las técnicas del protocolo de intervención como la parte humana de las contenciones.
La maestra Rocío Alhin Padilla Quiroga, psicóloga encargada del programa, junto con las psicólogas Claudia de la Paz y Ana Luisa Mendoza Granados, encabezó la capacitación. Durante el curso, se proporcionó a los participantes estrategias prácticas para la detección y abordaje inicial de personas en riesgo de suicidio, con el fin de disuadirlas y proteger su integridad.
Desde su creación en agosto de 2016, el programa “Salvemos Vidas” ha logrado identificar y disuadir a 744 personas en situaciones de riesgo y en lo que va del año, se han activado 45 protocolos de este tipo, lo que subraya la importancia de contar con personal capacitado en las estaciones del Metro.
El programa es una acción multidisciplinaria que involucra a diversas áreas del Metro, como Seguridad Institucional, área Jurídica, Protección Civil, Seguridad Industrial e Higiene, Atención al Usuario y Transportación; todas coordinadas para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de crisis.