Una devastadora inundación en la región del Everest, Nepal, fue provocada por la ruptura de un lago glaciar, según confirmaron autoridades locales y expertos. Este trágico evento subraya los efectos del cambio climático en las montañas más altas del mundo. El pueblo de Thame, situado a 3,800 metros de altitud, fue arrasado por torrentes de agua helada, que destruyeron al menos 14 construcciones, incluidas siete casas.
El Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD) informó que la inundación fue causada por la ruptura del lago glaciar Thyanbo. Los lagos glaciares, a diferencia de los convencionales, son inestables debido a que están contenidos por hielo o sedimentos de rocas, lo que los hace vulnerables a rupturas súbitas que resultan en inundaciones catastróficas.
Los científicos han advertido que el cambio climático está acelerando el derretimiento de los glaciares del Himalaya a un ritmo alarmante, lo que aumenta el riesgo para las poblaciones que viven en estas regiones. Tenzing Chogyal Sherpa, analista del ICIMOD, explicó que esta inundación es un claro ejemplo del impacto devastador que el cambio climático puede tener en las comunidades de alta montaña.
En las últimas décadas, cientos de lagos glaciares han surgido en el Himalaya debido al derretimiento acelerado de los glaciares. Un estudio realizado en 2020 identificó 2mil 070 de estos lagos en Nepal, lo que subraya el creciente riesgo para las poblaciones locales.