22 noviembre, 2024

 

En un esfuerzo por disminuir las alarmantes cifras de atropellamientos en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció un plan para intervenir los cruces viales más peligrosos de la capital. Esta medida surge luego de que, entre enero y marzo de este año, 42 personas perdieran la vida en atropellamientos, representando el 34% de los fallecimientos relacionados con incidentes viales.

 

El subsecretario de Planeación de la Semovi, Salvador Medina, detalló que las primeras acciones se centrarán en intersecciones catalogadas como “puntos rojos” para los peatones, siendo uno de los más peligrosos el cruce entre Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, en el corazón de la Ciudad. Esta zona es especialmente compleja debido a la interacción de diversos sistemas de movilidad que convergen en el área, como la Alameda Central, el Templo de San Hipólito, el Metro Hidalgo y la estación del Metrobús.

 

 

“Es un cruce muy complejo porque hay mucho intercambio de transporte y de lugares de destino,” explicó Salvador Medina durante su participación en el Foro “Diálogos que Salvan Vidas,” organizado por la Semovi en coordinación con Bloomberg Philanthropies e Initiative for Global Road Safety, en el marco del Día del Peatón, conmemorado el 17 de agosto.

 

Además del cruce en Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, Medina mencionó otros puntos de riesgo que serán intervenidos antes de que termine el actual sexenio. Entre estos se encuentran intersecciones como Av. Guelatao con Av. Luis Méndez, Circuito Interior con Av. F.C. Hidalgo, y Av. Guadalupe I. Ramírez con Prolongación División del Norte. Estas zonas, debido a su alta densidad poblacional y la configuración de sus glorietas, son propensas a generar accidentes, según el subsecretario.

 

El plan de intervención se realizará en coordinación con el Sistema Metrobús y otras instancias de gobierno, buscando rediseñar estas áreas para mejorar la seguridad de los peatones. Aunque Medina no ofreció detalles específicos sobre las medidas a implementar, destacó que el objetivo es reducir significativamente el número de atropellamientos en estas zonas críticas.

 

 

De acuerdo con el reporte trimestral de Hechos de Tránsito de la Semovi, la Ciudad de México cuenta con más de 13 mil 300 intersecciones y cruces viales semaforizados, de los cuales varios han sido identificados como de alto riesgo para los transeúntes.

 

Por último, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, adelantó que en septiembre próximo se presentará el Reporte Sexenal de Seguridad Vial. Este documento, que reunirá estadísticas y análisis sobre la seguridad vial en la capital, servirá como base para la elaboración de nuevas políticas públicas orientadas a proteger a los peatones y reducir las muertes en accidentes viales.