La Ciudad de México se posiciona como la entidad con el mayor número de casos positivos de COVID-19 en lo que va de este nuevo año, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, que reporta 32 casos confirmados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre un incremento preocupante del 42% en las hospitalizaciones a nivel global por COVID-19 durante diciembre de 2023, acompañado de un aumento del 68% en ingresos a terapia intensiva. A pesar de que la situación ya no se considera una emergencia internacional, el director general de la OMS, insta a mantener medidas preventivas, ya que la enfermedad sigue circulando, mutando y causando víctimas.
En lo que va del 2024, México ha confirmado 130 casos de COVID-19 y registra cuatro defunciones, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER). Además de la Ciudad de México, otras entidades con incremento significativo de contagios incluyen Puebla con 14 casos, Querétaro con 10, Nuevo León con 11, Zacatecas con 8, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán con 4 casos cada una.
Aunque algunos estados presentan uno o tres casos, como Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, entre otros.
En la CDMX, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para el uso de cubrebocas, sugiriéndolo en el transporte público, espacios cerrados, poco ventilados y en aglomeraciones, aunque no son medidas obligatorias. Según el reporte del 12 de enero, 16 hospitales en el país están saturados por pacientes con COVID-19, según la Secretaría de Salud.