20 septiembre, 2024

Como primera mujer presidenta de México, sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes, gobernaré para todas y todos los mexicanos, y tengan la certeza que nos sentiremos todas y todos cada día más orgullosos de nuestro origen, y de nuestro porvenir.

 

En una histórica sesión solemne, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó oficialmente a Claudia Sheinbaum Pardo la constancia que la reconoce como Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del país en asumir este cargo tras más de 200 años y 65 hombres que lo han ocupado.

Durante la ceremonia, la magistrada presidenta Mónica Soto, en representación del pleno de la Sala Superior, destacó la importancia de este momento para la democracia mexicana. “Con esta sesión, llegamos a la cuarta y última etapa del proceso electoral federal 2023-2024 en la cual, se hará formal entrega de la constancia de Presidenta Electa, a la doctora Claudia Sheinbaum, primera mujer en asumir el mandato supremo de la presidencia de la república después de 200 años y 65 hombres en el cargo. México avanzó y eligió a su primera presidenta”, expresó Soto.

 

El reconocimiento de Sheinbaum llega después de que 35 millones 924 mil 519 votantes le otorgaran su respaldo en las urnas, consolidando su triunfo con la mayor cantidad de votos en la historia electoral del país. En palabras de Soto, este proceso electoral ha sido “el más grande, el más paritario y el más inclusivo” que ha vivido la democracia mexicana, y el logro de Sheinbaum representa una victoria para la lucha de muchas generaciones de mujeres mexicanas.

 

Con su llegada como titular del Poder Ejecutivo, México le quita el velo al patriarcado, nunca más la duda de si una mujer está preparada para gobernar nuestro país, se eligió democráticamente a la primera mujer presidenta de México”, continuó Soto, destacando la importancia de este hito para la igualdad de género en la política nacional.

 

Finalmente, la magistrada presidenta subrayó que el Tribunal Electoral ha contribuido por quinta ocasión en la transición legal y pacífica de la democracia mexicana, en un acto que encarna los principios fundamentales sobre los que se construye la democracia en el país. “Doctora Claudia Sheinbaum, en usted se refleja el avance de las luchas de mujeres mexicanas y se encarga la libertad del Estado de derecho”, concluyó Soto.

En su discurso, Sheinbaum dijo estar convencida de que se avaló la voluntad de la mayoría de las y los mexicanos, “no queremos que nadie sea discriminado, que nunca más se trate al pueblo de México con desprecio, con clasismo, con racismo o a las mujeres con machismo. Que nuestras raíces y nuestro destino están en la fraternidad, en el humanismo, en ser tratados siempre como iguales”, expresó.

 

También señaló que “ el pueblo de México también decidió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia que sea igual para todas y todos los mexicanos, un sistema que también comprenda la separación entre el poder económico y el poder de la justicia. Un estado de derecho. Por ello, no debemos temer a la democracia. Decía Juárez, la democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible

 

La Presidenta electa, celebrará su reconocimiento esta tarde, en un evento que se realizará en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.