21 noviembre, 2024

 

La Secretaría de Salud de Nuevo León ha emitido una alerta tras la trágica muerte de dos niños en el municipio de Escobedo, debido a la rickettsiosis, una enfermedad provocada por la picadura de garrapatas. Este padecimiento ha cobrado mayor atención en la región, ya que en lo que va del año se han registrado 32 casos en el estado.

 

Según la información proporcionada por la Secretaría de Salud, los menores fallecidos fueron atendidos inicialmente en un consultorio particular el 4 de agosto, pero su condición se agravó y fueron trasladados a la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) en Escobedo. Posteriormente, fueron referidos al Hospital Regional Materno Infantil, donde lamentablemente perdieron la vida.

 

La enfermedad, desafortunadamente, cobró la vida de dos hermanitos en el municipio de Escobedo”, mencionó la Secretaría de Salud en un comunicado oficial. Ante esta situación, las autoridades han instado a la población a vigilar la salud de sus mascotas, ya que estas pueden ser portadoras de las garrapatas que transmiten la rickettsiosis.

 

Los síntomas de la rickettsiosis incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, vómito, náuseas, dolor abdominal, erupciones cutáneas, dolor muscular y articular, así como malestar general. La Secretaría de Salud recomienda que, en caso de presentar estos síntomas y haber estado en contacto con pulgas o garrapatas, se acuda de inmediato a recibir atención médica.

 

Para prevenir la propagación de esta enfermedad, la Secretaría de Salud ha implementado brigadas de búsqueda intencionada de casos sospechosos. Estas brigadas no solo brindan información a la ciudadanía sobre el cuidado de las mascotas, sino que también realizan acciones de bloqueo en casos confirmados. Estas acciones incluyen la evaluación entomológica, rociado de insecticidas, desparasitación de perros y gatos, vacunación antirrábica y un censo de mascotas en las zonas afectadas.

 

En comparación con el año pasado, los casos de rickettsiosis han disminuido en Nuevo León, donde se registraron 70 casos en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, las autoridades siguen en alerta y piden a la población mantener la vigilancia sobre sus mascotas para evitar nuevas infecciones.