22 noviembre, 2024

 

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la Octava Sesión Plenaria y el Quinto Aniversario de la Red ECOs, donde manifestó su apoyo por mantener la continuidad de este espacio de colaboración entre autoridades y academia dedicado al desarrollo de proyectos de investigación, así como políticas públicas en favor del bienestar de la ciudadanía.

 

“Siempre he valorado la fuerza que tiene la interacción gobierno-academia, academia-gobierno, permite a la administración pública contar con más y mejores herramientas para elaborar nuevas y eficaces políticas públicas; permite a la academia, a quienes se han dedicado a la docencia y a la investigación, un conocimiento más cercano con las realidades concretas y con los laboratorios sociales. Por eso me complace que demos continuidad a la Red ECOs”, afirmó.

 

Destacó que, de 2019 a la fecha, el Gobierno local ha financiado 323 proyectos con esta red.

“Fueron siete instituciones fundadoras, ahora son 75 instituciones integrantes de esta Red. Se han dado 323 proyectos financiados por el Gobierno de la Ciudad de México, también hay proyectos financiados por varias de las instituciones presentes que de manera conjunta han impulsado dichos proyectos; estos proyectos se trabajan en 24 grupos de trabajo”, detalló.

 

 

En el Museo de la Ciudad de México, agregó que la Red ECOs permite potenciar la educación media superior y superior, las ciencias, humanidades y tecnología para el bienestar de la ciudad y del país, y que la investigación debe ayudar a generar condiciones para garantizar los derechos a la educación, salud, alimentación, agua, medio ambiente sano, protección civil e igualdad.

 

“Aquí se ha hablado de algunos proyectos relacionados con el envejecimiento, con la sustentabilidad alimentaria, con la igualdad de género, con los temas de riesgos y protección civil, en este caso los microsismos; y hay diversos ejes estratégicos que desarrolla la Red ECOs, como la educación, las ciencias de la salud, el desarrollo sustentable y el cambio climático, la seguridad y gestión de riesgos, las tecnologías e innovación, la ciencia en la sociedad”, agregó.

 

Durante la ceremonia, Martí Batres entregó un reconocimiento a la directora general de la Red ECOs, Rosaura Ruiz Gutiérrez, por dirigir este espacio desde su creación, cuando era secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) capitalina.

 

Resaltó el trabajo a favor de la educación en este sexenio con la creación de las Universidades Rosario Castellanos (URC) y de la Salud (UNISA); seis nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS); la beca universal para estudiantes “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, el programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela” para dar mantenimiento a los planteles; el impulso del subsistema de educación comunitaria PILARES; el pase reglamentado del IEMS a la URC y la convocatoria masiva para concluir el bachillerato.

 

 

En su intervención, la coordinadora general de la Red ECOs, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó el trabajo del Jefe de Gobierno por dar seguimiento a este organismo y de todas las instituciones que la integran; y destacó que uno de los principales logros de la Red fue la creación de dos universidades públicas en la Ciudad de México.

 

Comentó que si bien la Red ECOs surgió en la Ciudad de México, tiene un alcance mayor, pues desde su inicio se estableció colaboración con la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de instituciones extranjeras, como la Universidad de Arizona, las embajadas de Francia y Finlandia, entre otras. En ese sentido, comentó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que este espacio de colaboración se establecerá formalmente a nivel nacional, por lo que invitó a las y los integrantes a participar a través de la próxima Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación federal.

 

En su intervención, la titular de la SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero, informó que a través de la Red ECOs se han apoyado 323 proyectos con un presupuesto de mil 200 millones de pesos.

 

Mencionó los proyectos estratégicos realizados y algunos casos de éxito como la creación del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, coordinado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), donde participan especialistas de la UNAM y diversos institutos nacionales de salud.

 

Resaltó la integración en 2022 de la Red de Sustentabilidad Alimentaria Red LABSA,  iniciativa que articula a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) , el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la UNAM, la Escuela Chinampera, y la URC. Este proyecto fortalece los trabajos previos de la Red de Laboratorios Interinstitucionales, como los sistemas agrovoltaicos y la propia Escuela Chinampera.

 

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que la Red ECOs es un parteaguas para responder a problemáticas específicas en el país y se pronunció por crear más grupos de este tipo a nivel nacional.