22 noviembre, 2024

Hasta el 23 de agosto se lleva a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) en todo México, ofreciendo la oportunidad para que ciudadanos de todas las edades accedan a servicios de vacunación y prevención de enfermedades. La Secretaría de Salud ha garantizado el abasto de vacunas de todos los biológicos del esquema básico, los cuales están disponibles en las unidades médicas públicas.

 

Vacunación para Adolescentes

Durante esta jornada, los adolescentes de 10 a 19 años podrán recibir las vacunas que necesiten y se les brindará información confiable sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. También se ofrecerá orientación en temas como nutrición, actividad física, prevención de accidentes, adicciones, violencia y salud mental, buscando así un enfoque integral en el cuidado de su bienestar.

 

 

Servicios para Adultos

La población de 20 a 60 años también se beneficia con módulos especializados en salud sexual, reproductiva y acciones preventivas para enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión. También se realizan exploraciones y detecciones tempranas de cáncer. En cuanto a la vacunación, hay vacunas contra el neumococo, la influenza y el toxoide tetánico diftérico.

 

 

Atención para Niños

Para los más pequeños, de cero a nueve años, se aplican las vacunas que les falten conforme a la Cartilla Nacional de Salud; además en municipios con alto riesgo de enfermedades diarreicas, se distribuye vitamina A para niños de cero a cuatro años. Los menores en edad preescolar y escolar reciben barniz de flúor y selladores para prevenir la aparición de caries.

 

La Secretaría de Salud subraya la importancia de aprovechar esta jornada para proteger y cuidar la salud de todos los miembros de la familia, fortaleciendo así el bienestar de la comunidad.