22 noviembre, 2024

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ratificó el acuerdo del Instituto Electoral capitalino (IECM) que modifica la asignación de diputaciones plurinominales para la tercera legislatura del Congreso local, otorgando más escaños a Morena y sus partidos aliados. La sesión virtual del 2 de agosto desechó las impugnaciones presentadas por legisladores y partidos de oposición.

 

En total, 18 impugnaciones fueron planteadas por diputados y partidos como PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en contra del acuerdo del IECM del 9 de junio, que permitió a siete diputados electos de Morena cambiarse al PVEM y al PT. Esto alteró significativamente la distribución de escaños plurinominales, beneficiando a Morena.

 

“Se propone calificar como inoperantes los agravios que apuntan a irregularidades en el desarrollo de la sesión en la que se aprobó el acto impugnado en virtud de que los planteamientos de la parte actora son genéricos y ambiguos”, explicó Elizabeth Valderrama, secretaria general del TECDMX.

 

El proyecto fue votado en contra por los magistrados María Antonieta González y Juan Carlos Sánchez León, y a favor por Armando Ambriz y Osiris Vázquez Rangel. Al generarse un empate, el magistrado presidente Ambriz otorgó voto de calidad, ratificando así el reparto de plurinominales hecho por el IECM.

 

El 8 de junio, el IECM sesionó para asignar 32 diputados plurinominales utilizando diversas fórmulas. Inicialmente, Morena recibiría nueve plurinominales, alcanzando un total de 31 legisladores, sin embargo, por sobrerrepresentación, el IECM redujo siete diputados plurinominales, dejando a Morena con 24.

 

Estos siete diputados fueron reasignados a PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Una modificación de última hora presentada por el consejero electoral Bernardo Valle, basada en escritos de diputados electos que argumentaban su postulación por el PT o el PVEM, generó controversia y acusaciones de manipulación de la ley.

 

El 9 de junio, el IECM aprobó la modificación del acuerdo original y reasignó plurinominales a Morena, retirándolos de la oposición.

 

En sesión pública, el TECDMX resolvió las impugnaciones relacionadas con la asignación de diputaciones por representación proporcional y confirmó la asignación realizada por el IECM. Con dos votos a favor y dos en contra, el magistrado presidente Ambriz emitió el voto de calidad, respaldando el acuerdo del IECM.

 

Según la magistrada Elizabeth Valderrama, “resulta infundado el planteamiento relativo a que la autoridad responsable debió considerar que la candidatura común participante en la presente elección está sobrerrepresentada, ya que el límite de la sobrerrepresentación está referido a los partidos políticos en lo individual”.

 

Distribución de Diputaciones

La distribución de diputados de representación proporcional será la siguiente:

– Morena: 9 diputados
-PAN: 9 diputados
– PVEM: 4 diputados
– PRI: 3 diputados
– PT: 3 diputados
– MC: 3 diputados
– PRD: 1 diputado

 

Con esta resolución, la coalición Morena-PT-Partido Verde contará con 43 legisladores en el Congreso local y necesitará solo un diputado más para alcanzar la mayoría calificada, lo que le permitirá efectuar cambios a la Constitución de la Ciudad de México.

 

El líder del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, calificó la resolución como “una traición” del Tribunal Electoral local “a lo que votó el pueblo de la CDMX” y advirtió que acudirán a la siguiente instancia para evitar la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados.

 

La confirmación del TECDMX sobre la asignación de diputaciones plurinominales en el Congreso de la Ciudad de México refuerza la posición de Morena y sus aliados en la próxima legislatura. Este proceso ha generado controversias y reacciones de diversos actores políticos, destacando la complejidad y dinamismo del sistema electoral capitalino. La resolución final marca un hito importante en la configuración del poder legislativo local, estableciendo un panorama político que definirá el rumbo de la ciudad en los próximos años.