19 septiembre, 2024

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó en conferencia de prensa una iniciativa de reformas destinada a frenar el aumento excesivo de las rentas de vivienda en la capital del país. Batres destacó que esta propuesta responde a un compromiso previo y recoge diversas sugerencias presentadas en foros de discusión, además de constituir el inicio de un debate más amplio que deberá profundizarse en los próximos años.

Diagnóstico de la Situación de Rentas

Batres explicó que las rentas de vivienda en la ciudad ha experimentado un incremento significativo en las últimas décadas, afectando aproximadamente a un millón de personas que rentan su vivienda. Este fenómeno ha generado diversos problemas, entre ellos la especulación inmobiliaria, la gentrificación y la expulsión de habitantes hacia la periferia de la ciudad.

 

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) citados por Batres, las principales razones por las cuales las personas rentan una vivienda son: la falta de acceso a crédito hipotecario, la facilidad para mudarse por motivos laborales y el menor costo mensual en comparación con una hipoteca. Más del 55% de los inquilinos rentan debido al elevado costo de las hipotecas.

 

El Jefe de Gobierno presentó una comparación entre el Índice de Precios de Vivienda y la inflación acumulada durante el periodo 2013-2019, destacando que el precio de las rentas aumentó a un ritmo muy superior al de la inflación, encareciendo significativamente el costo de vida en la ciudad.

 

Batres también mostró datos sobre el porcentaje del ingreso familiar destinado al pago de la renta, señalando que las familias de menores ingresos destinan más de la mitad de sus ingresos para este propósito, mientras que los hogares de mayores ingresos destinan solo el 8% de sus ingresos. “El alto costo y la elevación en el costo de las viviendas en alquiler repercute principalmente en contra de los más pobres”, afirmó.

 

Propuesta de Reformas a la Ley de Vivienda y el Código Civil

La iniciativa presentada por el gobierno de la Ciudad de México propone varias reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal. Entre las principales modificaciones, se plantea la incorporación de una disposición para garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible por parte del gobierno de la ciudad. “El Gobierno de la Ciudad de México construirá vivienda pública que se ponga en renta”, explicó Batres.

 

Otra propuesta incluye fomentar la vivienda en arrendamiento asequible mediante programas dirigidos a la población vulnerable y de menores ingresos. Además, se busca modificar el Código Civil para limitar el incremento anual de las rentas al índice inflacionario reportado por el Banco de México, reemplazando el actual límite del 10% anual. “Proponemos que el aumento de la renta nunca sea mayor a la inflación”, detalló Batres.

 

Registro Digital de Contratos de Arrendamiento

Para mejorar la transparencia y facilitar el proceso, se establece la creación de un registro digital de contratos de arrendamiento a cargo del gobierno de la ciudad, con autorización inmediata y protección de datos personales. “El arrendador no tendrá que hacer un trámite burocrático interminable, hará un registro digital muy rápido de autorización inmediata”, subrayó Batres.

El Jefe de Gobierno también mencionó ejemplos internacionales de estabilización de rentas en grandes ciudades como París y Madrid. En París, el gobierno posee hasta una cuarta parte de las viviendas, las cuales se utilizan para rentar, estabilizando así el mercado de rentas. En Madrid, las variaciones de la renta no pueden superar el Índice de Precios del Consumidor, con un límite del 3% para el año 2024.

 

Batres concluyó destacando que el encarecimiento excesivo de las rentas no contribuye a consolidar a la Ciudad de México como una ciudad competitiva en el escenario global. “Si queremos que nuestra ciudad se siga fortaleciendo como una de las grandes ciudades competitivas, debemos frenar el acelerado encarecimiento de las rentas para vivienda”, afirmó.

 

La iniciativa será enviada al Congreso de la Ciudad de México para su discusión y posible aprobación, buscando ofrecer una solución a largo plazo para el problema del aumento de las rentas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital.