La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo un encuentro con los diputados locales y federales electos en el Palacio de Gobierno para presentar el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, conocido como “Mandato del Pueblo para el Cambio”. Este plan se enmarca en los principios de la Cuarta Transformación (4T) y busca impulsar el bienestar y la justicia social en la entidad.
A través de sus redes sociales, la gobernadora informó sobre la reunión, destacando su compromiso de trabajar junto a los legisladores electos para el periodo 2024-2027. “Desde el Gobierno del Estado de México trabajaremos con los legisladores electos para continuar con la transformación de nuestra entidad, impulsando la voz y la voluntad que los mexiquenses requieren de sus representantes”, escribió Gómez Álvarez.
Durante el encuentro, la gobernadora subrayó la importancia de mantener la unidad y trabajar en equipo para cumplir con los objetivos de la Cuarta Transformación. El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, también hizo un llamado a cerrar filas y evitar divisiones. “El llamado de la gobernadora es a que cerremos filas, que no caigamos en la tentación de dividirnos, que entendamos que hay un mandato; en el caso del Plan de Desarrollo se llama el Mandato del Pueblo”, enfatizó Duarte Olivares.
En la reunión se discutieron diversas iniciativas y se hizo hincapié en la necesidad de coordinar esfuerzos entre el gobierno estatal y el Congreso Local. Duarte Olivares destacó que la administración estatal respeta el trabajo legislativo y no busca imponer cambios abruptos. “La administración encabezada por la gobernadora Delfina Gómez mantiene una relación abierta con el Poder Legislativo, la muestra es que con la Legislatura actual se han sacado leyes, el presupuesto, se aprobaron nombramientos y temas que no requirieron presiones públicas”, añadió.
En cuanto a la designación del coordinador parlamentario, Duarte Olivares señaló que, aunque existen diferentes voces y opiniones, lo importante es que el coordinador o coordinadora mantenga una relación cercana con el gobierno del estado. “No va en contra de ninguna regla jurídica, no rompe ningún equilibrio. Lo que diría es que a veces se quiere estar generando una supuesta crisis para después querer plantear la salvación, pero no es necesario”, comentó.
Sobre la posibilidad de avanzar en la creación de una nueva Constitución para el Estado de México, Duarte Olivares aclaró que el tema no fue abordado en esta reunión. Aunque la gobernadora ha mencionado la idea, actualmente no es una prioridad. “El tema de la maestra es ampliar los derechos y esos no necesariamente pasan por la reforma constitucional, sino programas con más recursos, medibles de combate a la pobreza”, concluyó.