El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta debido a las precipitaciones asociadas al monzón, que estarán acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y granizadas en el noroeste del país. Este fenómeno meteorológico, combinado con la onda tropical número 13, afectará el clima de diversas regiones de México.
Según la información proporcionada por el SMN, este miércoles el clima se verá influenciado por la onda tropical 13, que se desplazará sobre el sureste, sur, centro y occidente del territorio nacional. Además, se prevé que los canales de baja presión sobre varias zonas contribuyan a las condiciones climáticas inestables.
Pronóstico de Lluvias
Para el día de hoy, las lluvias se podrían presentar de la siguiente manera:Alerta por Fuertes Precipitaciones y Granizadas en el Noroeste de México
• Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán.
• Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
• Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Chiapas.
• Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora y Tabasco.
• Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de Temperaturas
En cuanto a la temperatura, el SMN ha indicado que el ambiente será de caluroso a muy caluroso sobre las entidades del noroeste, norte y noreste de México, así como en la Península de Yucatán.
• Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
• Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
• Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
El SMN recomienda a la población tomar precauciones ante las posibles inundaciones y deslaves, así como mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades locales.