19 septiembre, 2024

En los últimos días, las farmacias del sector privado en la Ciudad de México han registrado un notable aumento en la demanda de pruebas rápidas de COVID-19. Algunas farmacias de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón incluso agotaron su inventario de pruebas nasales y de saliva desde el martes.

 

Durante un recorrido por varias farmacias, una empleada informó que ya no cuentan con pruebas y están a la espera de un nuevo lote. En las últimas dos semanas, se han vendido en promedio 16 pruebas diarias, mientras que en todo el mes de mayo no se vendió ninguna.

 

 

Este incremento en la demanda se ha observado tanto en las ventas presenciales como a través de aplicaciones digitales y llamadas telefónicas. A pesar de que las autoridades federales han alertado sobre un repunte de contagios de COVID-19 en varias entidades del país, la Secretaría de Salud capitalina informó que no se han reportado ingresos hospitalarios por esta enfermedad y que los casos se mantienen en mínimos históricos.

 

El lunes 15 de julio, se realizaron 46 pruebas rápidas en Centros de Salud de la capital, de las cuales solo 13 resultaron positivas con síntomas leves o moderados, gracias a una cobertura de vacunación superior al 90%, según la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).

 

Durante el recorrido, también se detectó un aumento en la demanda de pruebas rápidas en laboratorios de análisis clínicos privados. Estos laboratorios aseguran contar con suficiente stock en caso de que la demanda siga creciendo. Las pruebas se realizan tomando medidas básicas de prevención, como el uso de cubrebocas.

 

 

 

Ante el aumento de casos, la Sedesa ha reiterado la importancia de mantener las medidas básicas de higiene, como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y el estornudo de etiqueta. También ha ampliado el horario de atención en los 117 centros de salud que realizan pruebas gratuitas de COVID-19 y ha reinstalado módulos de pruebas en ocho centros comerciales.

 

Para mayor comodidad, la ubicación de estos centros y módulos puede consultarse en https://test.covid19.cdmx.gob.mx/. La Secretaría de Salud capitalina sigue comprometida con el derecho a la salud y pide a la población mantener las medidas sanitarias y, en caso de presentar síntomas, realizarse una prueba y mantener el distanciamiento social si resulta positiva.