Mastercard dio a conocer el desarrollo de MIA, una innovadora asistente de Inteligencia Artificial Generativa. Este prototipo no solo responde preguntas, sino que también interactúa de manera natural con expresiones faciales y movimientos oculares.
Nima Sepasy, vicepresidente senior de Innovación en Mastercard, destacó que MIA revolucionará el soporte al cliente y la asesoría para pequeños comercios, simulando el rol de un Chief Financial Officer (CFO). Se espera que esta asistente virtual esté en operación a nivel mundial en menos de un año.
Mastercard utiliza IA en casi 33 mil millones de transacciones anuales, involucrando alrededor de 100 modelos de inteligencia artificial en 210 países y con 150 monedas. Aunque la IA no es nueva para ellos, la tecnología ha avanzado significativamente en los últimos años, permitiendo nuevas oportunidades y aplicaciones.
Durante el Mastercard Tech Hub 2024 en Nueva York, la compañía presentó a MIA, diseñada para ofrecer experiencias personalizadas y asistencia avanzada. Este desarrollo es parte de una expansión más allá del ámbito de los pagos, integrando inteligencia artificial y emociones en sus estrategias. Mastercard está finalizando los detalles de MIA, enfocándose en la seguridad de los usuarios, la gestión de datos y la ética en el uso de la IA. La empresa invertirá más en tecnologías para proteger pagos y prevenir el fraude cibernético.
Chris Reid, vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Identidad a escala mundial en Mastercard, subrayó la importancia de proteger a los usuarios contra el fraude cibernético. Mastercard emplea sistemas de machine learning para detectar patrones de consumo y anomalías en milésimas de segundo. Además, han implementado autenticación biométrica en algunos países, permitiendo transacciones sin necesidad de tarjetas o teléfonos.
Mastercard utiliza IA generativa para detectar tarjetas potencialmente comprometidas más rápido, protegiendo a los titulares de tarjetas y asegurando el ecosistema. La tecnología escanea datos de transacciones de miles de millones de tarjetas y millones de comerciantes, alertando sobre patrones de fraude nuevos y complejos.