19 septiembre, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal destinará 32 millones de dólares (579.5 millones de pesos) para apoyar a los deportistas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024. Este fondo se obtuvo gracias a la recuperación de recursos confiscados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila durante la administración de Rubén Moreira.

 

El mandatario explicó que estos recursos provienen de los 246 millones de dólares confiscados a Villarreal Hernández, quien fue acusado de lavado de dinero y conspiración para transportar recursos ilícitos en efectivo.

Estamos actuando de manera responsable, no gastando más y cumpliendo los compromisos que tenemos. Estos fondos permitirán apoyar a los deportistas, entrenadores y atletas paralímpicos que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024”, afirmó López Obrador.

 

 

El presidente también detalló que parte del dinero ya fue depositado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la Fiscalía General de la República (FGR). Según un oficio enviado por el fiscal general Alejandro Gertz, la cifra recibida asciende a 32 millones de dólares. Este dinero será canalizado, como lo establece la ley, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y posteriormente se destinará al apoyo de los deportistas.

 

Es la primera vez que nos devuelven dinero de esta manera. Estos fondos salieron de la hacienda pública de Coahuila y ahora, gracias a la cooperación con el gobierno de Estados Unidos, podemos utilizarlos para apoyar a nuestros atletas”, subrayó López Obrador.

 

El presidente expresó su confianza en que los deportistas mexicanos tendrán un desempeño destacado en París 2024 y reiteró el compromiso de su administración de brindarles el apoyo necesario para lograr sus objetivos.