El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, realizaron una inspección a tres importantes proyectos de infraestructura en el Valle de México: el Trolebúss Chalco-Santa Martha, el Tren Interurbano El Insurgente y el Tren Suburbano Lechería-AIFA.
- El Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha, una obra que desde su anunció ha generado grandes expectativas, conectará el Estado de México con la Ciudad de México a través de una ruta con la que se buscará reducir significativamente los tiempos de traslado. Este sistema de electromovilidad, que operará con cero emisiones contaminantes, cuenta con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos. En su etapa inicial, se espera atender a 120 mil usuarios diarios, con una capacidad para llegar a 230 mil pasajeros en su máxima demanda. La interconexión del Trolebús Elevado con la Línea A del Metro, la Línea 2 del Cablebús y la Línea 10 del Trolebús en la terminal Santa Marta, en Iztapalapa, es una parte del proyecto de movilidad del Gobierno capitalino.
- El Tren Interurbano “El Insurgente” conectará Toluca con Observatorio en la Ciudad de México. Ambos proyectos prometen transformar la movilidad en la región metropolitana del Valle de México, al ofrecer soluciones de transporte modernas y eficientes. En su etapa inicial, se espera atender a 120 mil usuarios diarios, con una capacidad para llegar a 230 mil pasajeros en su máxima demanda.
- Tren Interurbano “El Insurgente”, obra que conectará Toluca con la estación Observatorio, pasando por Santa Fe. Esta línea de tren es parte de un esfuerzo por mejorar la conectividad y reducir los tiempos de viaje entre el Estado de México y la capital. El Tren Suburbano, en su ampliación de Lechería-Jaltocan al AIFA fue otro de los proyectos destacados por Sheinbaum en sus redes sociales.
La supervisión de este 12 de julio se llevó a cabo como parte de los esfuerzos conjuntos del Gobierno Federal, el Estado de México y la Ciudad de México para asegurar queestos proyectos avanzan según lo programado. Durante la inspección, las autoridades destacaron los significativos beneficios económicos y sociales que estas obras traerán a la región, enfatizando que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y estimularán el desarrollo económico local.
En el recorrido estuvieron presentes representantes tanto de la Ciudad de México como del Estado de México. Por parte del Edomex, la gobernadora Delfina Gómez agradeció “su confianza, cariño y dedicación en la transformación y bienestar de nuestra población” al término de la supervisión. Por su parte, Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, junto con su sucesora electa Clara Brugada, constató el avance en la estación Santa Fe del Tren “El Insurgente“. Batres afirmó que en el gobierno de López Obrador “la movilidad y la obra pública se hacen con justicia social“. Brugada, por su parte, resaltó la importancia de estos proyectos: “Estos proyectos son vitales para mejorar la movilidad en el Valle de México, especialmente de quienes más lo necesitan”, comentó.
También los acompañaron al recorrido, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, y los funcionarios del Estado de México, Carlos Jesús Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, y Daniel Andrés Sibaja González, secretario de Movilidad. Todos ellos reafirmaron su compromiso de trabajar coordinadamente para la pronta culminación de estas importantes obras de infraestructura.
https://x.com/claudiashein/status/1811940932280807697?s=46&t=53mDqopVqmsYmA-T1sQCuA