20 septiembre, 2024

La reciente detención de Nacho Cano, exintegrante del famoso grupo Mecano y actual productor musical del espectáculo “Malinche”, y el involucramiento de artistas mexicanos participantes en la obra, ha captado el interés de las autoridades de México y España.

 

Cabe recordar que Cano fue arrestado en España por presuntas irregularidades en la contratación de personas migrantes, incluyendo 17 jóvenes mexicanos que forman parte del elenco musical. Ante esta situación, la Embajada de México en España ha intervenido para conocer de la situación y brindar asistencia como protección consular a quien lo requiere.

 

El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, se reunió con los 17 artistas mexicanos del espectáculo y durante este encuentro, Ordaz Coppel reafirmó el compromiso de la embajada de apoyar a sus connacionales, asegurando que su situación migratoria y su bienestar físico en España fueran adecuados.

 

 

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subrayó que aun cuando la Embajada de México apoya diversas iniciativas culturales y académicas para fortalecer la relación bilateral con España, no estuvo involucrada en el diseño ni la operación del proyecto “Malinche”. El comunicado responde a versiones que sugerían la implicación de la embajada en las becas otorgadas a los artistas.

 

Además la SRE confirmó que seguirá brindando asistencia jurídica a Lesly Guadalupe Ochoa Flores, una de las denunciantes en el caso contra Nacho Cano, quien ha señalado condiciones irregulares en la contratación de los bailarines.

 

 

En diciembre pasado, la Embajada de México en España había recibido al grupo de artistas en una ceremonia protocolaria para promover el intercambio cultural entre ambos países, una recepción que fue simbólica y no implicó participación en el proyecto de Cano.

 

Tras su detención, Nacho Cano fue liberado, pero no sin antes denunciar lo que consideró una acción con motivaciones políticas por parte de la policía. Este incidente ha puesto nuevamente en el centro de atención las condiciones de trabajo y la protección de los derechos de los migrantes en el ámbito cultural.