19 septiembre, 2024

La capital de Oaxaca y sus áreas conurbadas enfrentan una preocupante epidemia de dengue. La curva de contagios sigue en ascenso, según Nicéforo Mendoza, coordinador Auxiliar de Epidemiología del Seguro Social. A pesar de no haber alcanzado los picos más altos, la temporada de lluvias ha contribuido al aumento de casos.

 

El hospital general de zona del IMSS en la capital atendió solo el lunes pasado a 22 derechohabientes internados por dengue grave, pero cada semana, el hospital recibe un promedio de 50 pacientes con esta enfermedad, y hasta ahora se han confirmado tres muertes. La Secretaría de Salud federal reportó 313 nuevos casos de dengue en la última semana, acumulando 1,367 casos confirmados, un aumento significativo en comparación con los 178 casos reportados en la misma semana epidemiológica del año pasado.

 

Este incremento exponencial de dengue en Oaxaca representa un aumento de más del 600% en 2024 en comparación con el mismo período de 2023. El serotipo tres del dengue, que no se había encontrado en la zona urbana de Oaxaca en dos décadas, es una de las razones del aumento de casos.

 

 

La escasez de agua y la prolongada sequía han obligado a la población a almacenar agua en cualquier recipiente disponible, lo que ha fomentado la proliferación de criaderos de mosquitos. Ante el aumento de pacientes, se habilitó un área especial en medicina interna con más de 20 camas para atender a los contagiados. Las unidades médicas del Seguro Social han sido rebasadas, obligando a los pacientes a esperar varias horas para ser atendidos y a formar filas fuera de las instalaciones.

 

Los casos graves se concentran en la región de los Valles Centrales, afectando principalmente a niños y adolescentes. El IMSS en Oaxaca ha implementado acciones estratégicas para garantizar entornos libres de larvas del mosquito Aedes aegypti y fortalecer la atención médica oportuna.

 

Se están realizando recorridos a través de las comisiones de seguridad e higiene en edificios públicos para identificar y eliminar riesgos como cacharros y criaderos positivos. Estas comisiones son responsables de dar recomendaciones para la eliminación de criaderos y prevenir la propagación del dengue.