El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido el pronóstico del clima para México este 12 de julio de 2024, anunciando una jornada marcada por lluvias intensas en diversas regiones del país.
Onda tropical 8 y 9: Aumento de precipitaciones
La onda tropical 8 se localiza al sur de las costas de Jalisco y Nayarit, lo que ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente del país. Por otro lado, la onda tropical 9 se desplazará por el sureste mexicano en interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, generando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán, el sur y sureste del territorio nacional.
Influencia de canales de baja presión
Según el comunicado del SMN, que es parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), varios canales de baja presión se extenderán sobre la Sierra Madre Occidental, el noreste, centro y oriente de la República Mexicana. En combinación con la divergencia en altura y el ingreso de humedad de ambos litorales, se producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Temperaturas extremas en el norte y noroeste
En contraste con las lluvias, se pronostica un ambiente cálido a caluroso en las regiones de Baja California, Baja California Sur y Sonora, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C. Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Clima en el Valle de México
Para el Valle de México, incluyendo la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), se prevé un ambiente fresco con cielo nublado y lluvias aisladas durante la mañana, además de bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, el clima será templado con cielo nublado y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas.
Las temperaturas mínimas pronosticadas para la CDMX oscilarán entre los 13 y 15 °C, con máximas de 21 a 23 °C. En Toluca, Edomex, se espera una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 18 a 20 °C.
La población se recomienda mantenerse informada y tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas, especialmente en las zonas donde se pronostican lluvias intensas y posibles tormentas eléctricas.