22 noviembre, 2024

Con el objetivo de mejorar la conectividad del país a través de trenes, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció durante una conferencia de prensa que su administración se comprometerá a construir al menos tres líneas de ferrocarril de pasajeros. Este ambicioso proyecto busca replicar el esquema del Tren Maya, utilizando derechos de vía ya existentes.

 

Sheinbaum detalló que actualmente se están realizando estudios de demanda para las tres líneas planificadas:

Tren AIFA – Pachuca, de 1540 km.
Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo, con una extensión de 1,143 km (970 km de Querétaro a Nuevo Laredo).
Tren México – Querétaro – Guadalajara, de aproximadamente 581 km.

 

Además, Sheinbaum informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará próximamente el tren Buenavista – AIFA. Sin embargo, López Obrador también reconoció que el Tren Interurbano México-Toluca no será finalizado durante su administración, limitándose a dar el banderazo al tramo Santa Fe – Toluca.

 

Sheinbaum recordó que hacia el sur del país aún faltan dos conexiones del Corredor Interoceánico, específicamente el tramo Paraíso-Dos Bocas y el que llega a Puerto Progreso. Asimismo, destacó la necesidad de desarrollar infraestructura adicional para el tren de carga del Tren Maya, como patios multimodales y estaciones especiales para la carga.

 

En cuanto a los trenes de pasajeros, Sheinbaum afirmó que su administración buscará implementar trenes similares al Tren Maya en el norte del país. Como parte de los planes de construcción, se considera la utilización de los derechos de vía existentes para los trenes de carga, creando vías paralelas para los trenes de pasajeros. Un ejemplo de esta estrategia es el tren México – AIFA, donde se están reubicando las vías de carga y colocando nuevas vías para pasajeros, aunque esta opción resulte más costosa debido a la necesidad de trabajar de manera confinada y a gran velocidad.

 

Sheinbaum también comentó que se espera tener el análisis de los derechos de vía antes de que inicie su administración, para poder licitar los proyectos de inmediato, utilizando un esquema similar al del Tren Maya, que permite la participación de ingenieros militares y particulares.

 

Según la presidenta electa, todos estos proyectos tomarán entre cuatro y cinco años para completarse. El pasado 8 de julio, Sheinbaum declaró que durante su administración se construirán 3 mil kilómetros de tren de pasajeros, el doble de lo que se ha construido entre 2018 y 2024.