Para incentivar el crecimiento de las flotas de autos eléctricos en las ciudades mexicanas, se propone que cada unidad sea deducible al 100%. Actualmente, solo se pueden deducir 250 mil pesos, mientras que la mayoría de los autos eléctricos superan los 700 mil pesos.
Así lo consideró Jorge Jiménez Alcaraz en su artículo “Hacia un México inteligente en su manejo de energía a través de un mejor desarrollo urbano: Nuevas fuentes de energía y ahorro en el transporte y edificios de ciudades compactas”.
Por su parte Jiménez Alcaraz, presidente de la Comisión de Enlace Institucional del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (Conared), señaló que el uso de transporte eléctrico podría reducir el consumo de gasolina en un 60%. “Es fundamental implementar acciones coordinadas con la industria automotriz y los poderes Ejecutivo y Legislativo del ámbito federal, para la definición y autorización de los estímulos fiscales”, indicó en su artículo publicado en el libro “El Pulso y el Impulso del Desarrollo Urbano en México”.
En 2024, se vendieron 242 mil 106 vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, representando el 2.4% del total de automotores comercializados en el país. Las entidades con mayor compra de estos vehículos fueron Ciudad de México con 31.5%, Estado de México con 16.8%, Jalisco con 9.2% y Nuevo León con 7.3%.
Jiménez Alcaraz subrayó la importancia de diseñar y dirigir estrategias desde el gobierno federal para otorgar beneficios fiscales y concientizar a los gobiernos estatales y municipales sobre la implementación del transporte eléctrico, tanto público como particular. “Para ello, se deben diseñar y dirigir estrategias por parte del gobierno federal, para otorgar beneficios fiscales, y concientizar a los gobiernos estatales y municipales, a implementar en sus áreas de influencia, el uso del transporte eléctrico público y particular”, consideró.
La próxima gestión local ha indicado que la electromovilidad será una de sus prioridades, especialmente en el transporte público, para mantener la vanguardia y promover acciones amigables con el ambiente. En 2022, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México (INEGI) contabilizó 55 millones 167 mil 421 vehículos, entre automóviles, motocicletas, camionetas y otros, circulando en todo el país.
Promover la deducibilidad al 100% de los autos eléctricos no solo incentivaría su compra, sino que también contribuiría significativamente a la reducción de emisiones contaminantes y al ahorro de combustibles fósiles. Esta medida podría ser un paso clave para avanzar hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado en el sector automotriz mexicano.