4 octubre, 2024

La selección de Argentina logró avanzar a las semifinales de la Copa América 2024 después de un emocionante partido contra Ecuador, que se decidió en penales. El encuentro, celebrado en el NRG Stadium de Houston, Texas, terminó 1-1 en el tiempo regular, con Argentina imponiéndose 4-2 en la tanda de penales.

 

Desde el inicio del partido, Argentina, bajo la dirección de Lionel Scaloni, mostró su dominio del balón. A pesar de ser los vigentes campeones de América y del mundo, enfrentaron una dura resistencia de Ecuador, que se defendió en bloque bajo y esperó sus oportunidades al contraataque.

 

Ecuador tuvo sus primeros acercamientos al gol con Moisés Caicedo y Jeremy Sarmiento, pero el arquero argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez mostró su calidad para mantener su portería en cero. Argentina respondió con intentos de Enzo Fernández, y finalmente, a los 35 minutos, Lisandro Martínez abrió el marcador con un cabezazo tras un tiro de esquina, poniendo el 1-0 para la Albiceleste.

 

En la segunda mitad, Ecuador continuó buscando el empate. Al minuto 60, Rodrigo de Paul cometió una mano dentro del área, lo que resultó en un penal a favor de Ecuador. Sin embargo, Enner Valencia falló el cobro, enviando el balón al poste.

 

Lionel Messi, aún recuperándose de una lesión muscular, tuvo pocos momentos destacados en el partido. Al minuto 67, su primer intento al arco fue detenido por el arquero ecuatoriano Alexander Domínguez.

 

Cuando el partido parecía decidido, Ecuador encontró el empate en el tiempo de compensación (90+1) gracias a un cabezazo de Kevin Rodríguez, llevando el juego a la tanda de penales.

 

En los penales, Messi falló el primer tiro de Argentina al intentar un ‘Panenka’ que se estrelló en el travesaño. No obstante, Emiliano ‘Dibu’ Martínez se convirtió en el héroe al detener los cobros de Ángel Mena y Kevin Rodríguez. Finalmente, Julián Álvarez, Alexis Mac Allister, Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi anotaron para sellar el pase de Argentina a las semifinales.

 

Argentina ahora espera enfrentar al ganador del partido entre Venezuela y Canadá en la siguiente fase del torneo.