El sistema de transporte público de la Ciudad de México sigue siendo uno de los más accesibles del mundo gracias a un significativo subsidio anual. Este año, el gobierno capitalino destinó 19 mil millones de pesos para mantener las tarifas bajas, una medida crucial para la movilidad de millones de usuarios. El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que sin este subsidio, el costo real de entrada al Metro sería de 18 pesos en lugar de los actuales 5 pesos.
Martí Batres subrayó que la administración no ha incrementado las tarifas del transporte público en la capital, lo cual ha requerido un aumento en el subsidio debido a los crecientes costos de operación. “El subsidio al transporte público ronda los 19 mil millones de pesos, lo que permite tener el transporte público más barato del país y uno de los más económicos del mundo”, afirmó.
Impacto del Subsidio en Tarifas
Gracias a este subsidio, el Metro sigue costando 5 pesos, mientras que otras tarifas también se mantienen accesibles: el Trolebús a 4 pesos, el Metrobús a 6 pesos y el Cablebús a 7 pesos; además, el pasaje en los camiones RTP cuesta 2 pesos y el Tren Ligero 3 pesos. “Si no existiera este subsidio, la entrada al Metro costaría 18 pesos, no 5”, enfatizó el mandatario.
A pesar de mantener las tarifas, el gobierno ha implementado mejoras significativas en algunos sistemas de transporte. En el último año, el Tren Ligero adquirió 9 unidades nuevas, aumentando su flota de 11 a 20 convoyes, asimismo se construyó una nueva línea de Trolebús que corre sobre avenida Aztecas, mejorando la conectividad y el servicio para los usuarios.
Aún con subsidio al transporte, el gobierno también implementa alternativas para aquellos que no pueden utilizar ciertas estaciones, como las de Pantitlán a Salto del Agua por obras de modernización del Metro. Martí Batres reiteró el compromiso del gobierno capitalino de seguir mejorando el transporte público y mantenerlo accesible para todos los ciudadanos.