El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, abordaron este jueves el Tren Maya en la estación Edzná, con destino a Mérida, Yucatán. Este viaje marca la primera ocasión en que Sheinbaum viaja en el Tren Maya junto al presidente, aunque es la tercera vez que aborda este medio de transporte, habiéndolo hecho previamente durante su campaña electoral.
Después de la inauguración del Museo en Sitio de Edzná, uno de los nueve nuevos museos de sitio y 29 centros de atención a visitantes (algunos, en construcción; otros, en rehabilitación) que habrá en las zonas arqueológicas que hay a lo largo de los mil 500 kilómetros de ruta del Tren Maya, López Obrador y Sheinbaum se dirigieron en una camioneta hacia la estación del Tren Maya, como parte de las actividades programadas en su tercera gira conjunta desde que Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales el pasado 2 de junio. En la estación Edzná, Sheinbaum fue la primera en abordar el tren, seguida por López Obrador, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, empresarios, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, entre otros.
Sheinbaum Pardo enfatizó que “El Tren Maya es sin duda uno de los más grandes legados del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por supuesto en lo tangible, es una obra única en el mundo, los más de mil 500 kilómetros de vías ferras, los modernos trenes, la tecnología de punta, las estaciones fundidas en el paisaje, los hoteles para hacer un turismo responsables y las Áreas Naturales Protegidas de esta gran infraestructura tiene otras grandes enseñanzas, que son símbolo de la transformación, deja atrás el insostenible modelo neoliberal que tanto daño causó a la nación y tanto sufrimiento a nuestro pueblo“.
“Significa la disminución de la desigualad, darle al sureste la misma posibilidad de desarrollo que otras zonas del país, concibe la inclusión y del desarrollo de las sociedades para compartir el desarrollo. Es una concepción de lo que tiene que ser una obra estratégica y del desarrollo con justicia. Esa es la cuarta transformación de la vida pública. El Tren Maya significa bienestar y desarrollo con justicia para las comunidades y los pueblos mayas”, dijo la virtual Presidenta electa.
López Obrador y Sheinbaum tienen programado estar en Mérida este sábado, donde sostendrán reuniones privadas y realizarán algunos recorridos de evaluación del Tren Maya. Esta visita forma parte de los esfuerzos continuos por supervisar y promover el desarrollo de este proyecto que busca impulsar el turismo y la conectividad en la región sureste de México.
https://x.com/lopezobrador_/status/1806832126744240199