La mexicana Andrea Palafox no competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a un error administrativo de la Federación Internacional de Tiro Deportivo. A pesar de haber recibido un cupo olímpico, la tiradora fue notificada recientemente de que no podrá asistir a la justa veraniega.
Andrea Palafox compartió la noticia a través de su cuenta de Instagram, explicando la desafortunada situación. “Me acaban de avisar que no asistiré a París 2024 por un error que cometió alguien al asignar la cuota. Yo no pedí estar en esta situación, es muy difícil de entender cómo se puede tomar una decisión tan deliberada en una situación tan importante para un atleta”, escribió.
Hace unos días, la Federación Mexicana de Tiro Deportivo había anunciado a Palafox como una de las atletas clasificadas para las pruebas de rifle de aire de 10 y 50 metros, sin embargo, la Federación Internacional cometió un error al asignar la plaza, lo que ha provocado la exclusión de la deportista.
María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), lamentó profundamente la situación. “Nos llegó una carta por parte de la Federación Internacional con la disculpa y explicándonos los temas. Lamentamos estos errores que no son por parte de la jefatura de misión o del COM, pero al final afectan a nuestra atleta. No había necesidad de lastimarla y emocionarla”, explicó Alcalá.
A pesar de la decepción, Alcalá mencionó que es posible que otra mexicana pueda ocupar la plaza vacante, aunque prefirió esperar a que se haga oficial. La situación de Andrea Palafox es un recordatorio de cómo los errores administrativos pueden tener un impacto significativo en la carrera y los sueños de los atletas.