El senador Juan Hinojosa, del Distrito 20 de Texas, alzó la voz junto a otros legisladores y representantes comerciales para solicitar al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) que renueve la Inmunidad Antimonopolio (ATI) entre Delta y Aeroméxico. Esta inmunidad permite a ambas aerolíneas operar como una sola entidad en el mercado transfronterizo, lo cual según Hinojosa, es crucial para la economía de Texas y de Estados Unidos en general.
Hinojosa advierte que la cancelación de rutas operadas conjuntamente por Delta y Aeroméxico podría generar pérdidas de hasta 800 millones de dólares anuales y afectar a millones de empleos en Texas. Señala que México es el principal socio comercial de Texas, con un comercio anual que supera los 285 mil millones de dólares. La terminación del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre las aerolíneas impactaría negativamente en el comercio transfronterizo, que es vital para la prosperidad económica de las comunidades en ambos lados de la frontera.
En California, la Cámara de Comercio Hispana (CHCC) también ha expresado su preocupación. La posible finalización de la alianza pone en riesgo al menos dos docenas de vuelos entre Estados Unidos y México, incluyendo rutas clave entre el Aeropuerto de Los Ángeles y las ciudades mexicanas de Ciudad de México y Monterrey. Estas rutas han aumentado las opciones de viaje para los consumidores y han generado empleos en ambos países. El año pasado, más de 1.3 millones de pasajeros utilizaron estos vuelos, y perder estas opciones podría resultar en precios de boletos más altos.
Joseph Palamara, vicepresidente de la Comisión del Condado de Wayne en Michigan, destacó que la terminación de la JCA podría poner en peligro cinco rutas al aeropuerto de su región. Señaló que en 2022, el comercio con México alcanzó más de 70 mil millones de dólares, con una gran parte de estos intercambios provenientes de la industria automotriz. Empresas como Ford y General Motors dependen de estas rutas para mantener asociaciones comerciales cruciales con México. Palamara subrayó que el DOT nunca ha tomado una medida tan extrema para abordar una disputa diplomática no relacionada.
La renovación de la Inmunidad Antimonopolio entre Delta y Aeroméxico es vista por muchos líderes políticos y comerciales como esencial para mantener la competitividad, la estabilidad económica y las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México. La pérdida de estas rutas no solo afectaría a los consumidores y a la industria del transporte aéreo, sino también a sectores clave como el automotriz y a la economía en general.