En un evento significativo para la ciudad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, presentó el Informe Anual 2023. La presentación, llevada a cabo ante una audiencia diversa, abordó los principales desafíos y logros en materia de derechos humanos en la capital.
Ramírez destacó que el mayor desafío en política pública es la transición de los servicios de salud de lo local a lo federal. “El derecho a la salud es el más mencionado en las quejas”, puntualizó Ramírez, subrayando la necesidad de encontrar mecanismos para que los organismos locales sigan apoyando a la ciudadanía, aun cuando pierdan competencia en este ámbito.
Durante la presentación, se identificaron varios pendientes cruciales para la próxima Legislatura:
- El Plan General de Desarrollo.
- Los Programas de Ordenamiento Territorial.
- Programas sectoriales, especiales e institucionales, así como parciales, de colonias, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes.
- Legislación para trabajadores no asalariados, que garantice seguridad jurídica y reconocimiento de su contribución a la economía y cultura de la capital.
- Reestructuración de servicios periciales y forenses y la creación del Organismo Público Autónomo de la Defensoría Pública.
- Sistema Integral de Ciudadanos, diseñado con un enfoque diferencial para Grupos de Atención Prioritaria.
- Atención a personas migrantes, con la modificación de la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal.
Ramírez enfatizó que las políticas públicas y la labor legislativa deben priorizar a grupos vulnerables, incluyendo niñas, niños y adolescentes, jóvenes, personas mayores, víctimas, personas privadas de la libertad, migrantes, personas con identidad indígena y afrodescendiente, minorías religiosas, personas en situación de calle, personas LGBTTTIQA+ y mujeres.
En el ámbito de las agendas globales, Ramírez señaló la necesidad de ejercicios efectivos para la integración, construcción de acuerdos y la innovación en el abordaje de la conflictividad social. “Debe haber salidas viables para la renovación constante del tejido social, que cohesione a las comunidades, barrios y colonias, en torno al avance en la calidad de vida de las personas”, afirmó.
El informe anual también abordó la importancia de crear un entorno inclusivo y seguro para todos los residentes de la Ciudad de México. La presidenta de la CDHCM concluyó con un llamado a las autoridades y a la sociedad para trabajar juntos en la construcción de una ciudad más justa y equitativa.
La presentación del Informe Anual 2023 de la CDHCM no solo destacó los desafíos actuales, sino que también trazó un camino claro hacia el futuro, enfocándose en la protección y promoción de los derechos humanos para todos los ciudadanos de la capital.