En los últimos tres años, los mexicanos han experimentado una reducción en el gasto promedio destinado a la telefonía celular, tanto en planes de prepago como de pospago. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023 del Inegi y del IFT, este descenso ha sido de aproximadamente un 12%, reflejando una mayor competencia y regulación en el sector.
El informe revela que, entre 2020 y 2023, los usuarios de prepago disminuyeron su gasto en 12.7%, pasando de 176.5 pesos mensuales a 155.4 pesos. En el caso de los planes de pospago, el gasto promedio mensual se redujo en 12.5%, de 498.3 pesos a 439.6 pesos.
Este ahorro coincide con un aumento significativo en el número de usuarios de telefonía móvil, que pasó de 87.2 millones en 2020 a 97.2 millones en 2023. La mayor competencia en el mercado y las medidas regulatorias del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han sido factores clave en esta tendencia, según expertos del sector.
Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group, destacó que la creación del IFT en 2013, como parte de las reformas en telecomunicaciones, ha sido fundamental para mejorar el bienestar de los consumidores. “La labor técnica y regulatoria del IFT ha permitido generar mayores beneficios al usuario“, afirmó Negrete.
Por su parte, Adriana Cortés, abogada especializada en telecomunicaciones, señaló que el avance tecnológico y el desarrollo del mercado, con más operadores móviles virtuales, han contribuido a la disminución de los precios. “La competencia en el sector ha beneficiado la baja en los precios de los servicios de telecomunicaciones“, explicó.
Sin embargo, no todo es positivo. Las quejas de los usuarios de servicios de telecomunicaciones aumentaron un 41% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. El IFT recibió 7,598 inconformidades, siendo los servicios de telefonía móvil los más afectados.
Entre las empresas con mayor número de quejas se encuentran Telcel, Telmex, Megacable, AT&T México y Telefónica Movistar. Telcel, en particular, registró la mayoría de las quejas relacionadas con el servicio de telefonía móvil.
A pesar de este incremento en las quejas, la reducción en el gasto de telefonía celular y el aumento en el acceso a estos servicios reflejan una mejora general en la accesibilidad y competitividad del mercado de telecomunicaciones en México.