28 septiembre, 2024

En un esfuerzo por mejorar la movilidad y la inclusión social, el gobierno del Estado de México ha lanzado la nueva Tarjeta de Movilidad Integrada, conocida como ‘Movimex’. Esta tarjeta revolucionará el acceso a los servicios de transporte masivo en la entidad, permitiendo a los usuarios viajar en el Mexibús, Mexicable, el Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Suburbano Buenavista-Lechería, todo con una sola tarjeta.

 

 

La presentación oficial de Movimex tuvo lugar en la sede del Poder Ejecutivo Estatal, donde la gobernadora Delfina Gómez destacó los beneficios de esta nueva tarjeta. Uno de los aspectos más importantes es que los transbordos entre estos sistemas de transporte ya no tendrán costo adicional, lo cual representa un ahorro significativo para los usuarios que dependen del transporte público para sus desplazamientos diarios.

 

 

La gobernadora informó que la tarjeta Movimex será válida en el Estado de México y también se aceptará en la Ciudad de México, esto significa que los usuarios podrán utilizarla para acceder al Metro, Metrobús y Cablebús en la capital del país, facilitando aún más la movilidad entre ambas entidades.

 

 

A partir del 1 de julio, habrá gratuidad en el Mexibús y el Mexicable para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de cinco años. Esta medida se extenderá próximamente a los nuevos corredores eléctricos en el Valle de Toluca y a la línea del Trolebús Chalco-Santa Martha, que está próxima a concluirse. La gobernadora Gómez señaló que estas acciones están diseñadas para favorecer a los más desprotegidos, quienes suelen gastar una mayor proporción de sus ingresos en transporte.

 

 

Por su parte el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, enfatizó la importancia de esta iniciativa, destacando que “la gente que vive más lejos es la que más gasta en el transporte, cuando lo justo debería ser al revés, porque la gente que vive más lejos es la gente más olvidada”. Este enfoque busca corregir una inequidad histórica, facilitando el acceso al transporte a quienes más lo necesitan y promoviendo la inclusión social.

 

 

Obras en Marcha

Para mejorar aún más la movilidad en el Estado de México, se están realizando obras significativas. La línea del Trolebús Chalco-Santa Martha está en sus etapas finales y pronto ofrecerá los mismos beneficios. Asimismo, se está construyendo una nueva línea del Mexicable que conectará la zona alta de Naucalpan con Cuatro Caminos. Las líneas del Mexibús también están siendo modernizadas con unidades eléctricas, y se están diseñando nuevos corredores de transporte eléctrico en el Valle de Toluca.

 

 

La gobernadora Delfina Gómez reconoció que aunque se ha avanzado, aún queda mucho por hacer para lograr un transporte digno en el Estado de México, sin embargo enfatizó que su administración está trabajando diariamente para alcanzar una verdadera modernización y transformación del sistema de transporte en la entidad.

 

 

“Esta es una causa justa, sin duda va a ayudar mucho a muchas personas y en especial a las más necesitadas… con esta medida daremos cumplimiento no solamente a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus municipios, sino también vamos a favorecer la plena inclusión social de los grupos vulnerables”, expresó Gómez.