22 noviembre, 2024

El día de hoy el Metro de la Ciudad de México vivió una jornada especial en la Galería Nikola Tesla del Museo Túnel de la Ciencia, ubicada en la estación La Raza de la Línea 5.

 

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Metro capitalino y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), inauguraron la exposición “Las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México”, un evento que reunió a destacados funcionarios y especialistas para hablar de la riqueza biocultural de la capital y promover su conservación.

 

 

Un Viaje por la Biodiversidad de la Ciudad de México

La exposición, abierta al público desde el 22 de abril, se compone de 60 fotografías de diversas especies capturadas en su hábitat natural, imágenes tomadas por el equipo técnico operativo de Sedema durante los últimos cinco años, que ofrecen una ventana a la sorprendente biodiversidad que existe en la ciudad: aves, reptiles, mamíferos, plantas y hongos son solo algunos de los protagonistas que muestran los colores y formas que enriquecen las áreas naturales protegidas.

 

La ceremonia inaugural estuvo encabezado por Jaime López Vela, coordinador del programa Cultura Metro, quien dio la bienvenida a los asistentes. López Vela destacó la importancia de concientizar a la ciudadanía sobre la conservación ambiental, por lo que el organismo tiene sus puertas abiertas para futuras exposiciones.

 

Por su parte,  el director de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, Carlos Manuel Vázquez Martínez, enfatizó la relevancia de estas áreas en la protección de la biodiversidad urbana, señalando que se deben sentar las bases para aprovechar los espacios a fin informar y sensibilizar mediante la exhibición de materiales y trabajar en talleres.

 

Presentaciones que Inspiran

Como parte del evento, se realizó un recorrido por la exposición a cargo  de la Bióloga Laura Mendoza Santana, quien dio una visión general de las Áreas Naturales protegidas de la Ciudad de México; y posteriormente, Ramsés Cruguer Munguía Rosales introdujo el muro de la biodiversidad, una obra que destaca la variedad de especies presentes en estas áreas protegidas.

 

También se hizo una presentación de los proyectos de educación ambiental en diversas ANP de la ciudad, donde el geólogo Gerardo Velasco Hernández, expuso los programas desarrollados en la Sierra de Guadalupe, mientras que la Mtra. Cristina Nolasco Romero explicó el proyecto del Cerro de la Estrella, y Elsa Isela Rojano Pérez abordó las iniciativas en la Zona Sur. Cada intervención subrayó el esfuerzo continuo para educar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de preservar dichos espacios.

 

Los brigadistas forestales detallaron las labores de reforestación, conservación de suelos y combate de incendios forestales; además de compartir sus experiencias, destacando el desafío y la dedicación que implica mantener estos espacios naturales en óptimas condiciones. Y el biólogo Carlos González encabezó un taller interactivo que permitió a los asistentes conocer más sobre las técnicas y herramientas utilizadas en el monitoreo ambiental.

 

Conservando la Riqueza Natural

La Ciudad de México, a pesar de ser una de las zonas urbanas más pobladas del mundo, conserva el 12% de la biodiversidad del país y el 2% del planeta. Esto es posible gracias a los 27 espacios decretados como Áreas Naturales Protegidas, que incluyen: el Bosque de Tlalpan, Cerro de la Estrella, Desierto de los Leones, Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco; además de La Loma, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Sierra de Guadalupe y Sierra de Santa Catarina.

 

Un Museo en Movimiento

El Túnel de la Ciencia, reconocido como el primer museo científico-cognoscitivo del mundo en un sistema de transporte, ha sido crucial para sensibilizar a los usuarios del Metro sobre la biodiversidad de la ciudad. La Galería Nikola Tesla y los talleres impartidos los martes y jueves permiten a miles de usuarios conocer como valorar la flora y fauna presente en dicha áreas.

 

Finalmente el evento concluyó con la entrega de “Guías de Campo” a un grupo de Pajareros  de la Sierra de Guadalupe, reafirmando el compromiso de continuar trabajando por la conservación de las áreas naturales de la ciudad y sobre todo, se invita a la ciudadanía a conocer y proteger estos valiosos espacios.

 

Visita la Exposición

La exposición “Las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México” seguirá abierta al público en la Galería Nikola Tesla del Túnel de la Ciencia hasta finales de junio. Es una oportunidad única para descubrir la riqueza natural que la ciudad aún conserva y aprender sobre los esfuerzos continuos para su preservación. ¡No te la pierdas!